El Ayuntamiento de Salamanca mejora el riego de 193.000 metros cuadrados de zonas verdes con un sistema de telegestión que permite economizar hasta un 40% el consumo de agua

Los sensores instalados detienen el riego en caso de lluvia y evitan el desplazamiento de los operarios municipales

7 Comentarios

Mejora del riego en Salamanca
Mejora del riego en Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca continúa mejorando el sistema de riego en las zonas verdes de la ciudad para economizar el consumo de agua. La paulatina ampliación del sistema de telegestión, que en la actualidad llega ya a 193.000 metros cuadrados de parques y jardines tras la incorporación del Parque Fluvial y del parque de los huertos urbanos, permite alcanzar un ahorro de hasta un 40% en los recursos hídricos.

La concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Miryam Rodríguez, destaca que esta cantidad se incrementará próximamente con los nuevos proyectos ya aprobados, como la renovación de las plazas interiores de El Zurguén o la transformación de la Avenida de París en un bulevar peatonal verde.

Este sistema inteligente se compone de un programador central, con un kit emisor que envía una señal de radio digital codificada a los receptores autónomos que activan las electroválvulas. El control de los riegos se realiza a través de una aplicación de teléfono móvil o tablet, que permite ajustar la dosis de riego de acuerdo a los datos aportados por una estación meteorológica asignada.

Para el funcionamiento de estas zonas de riego hay tres antenas. La primera se encuentra en el Parque de los Jesuitas, dando cobertura a toda esta zona la ciudad hasta el Parque Fluvial y el Parque de los Jerónimos, donde también se ha instalado este año un programador. Una segunda antena se instaló en Vistahermosa para dar servicio a esta zona y la calle Mayor del Arrabal. Y una tercera antena se encuentra en el depósito de la Chinchibarra, dando servicio al parque de Würzburg, las glorietas de Julio Robles y de Castilla y León, la Avenida Vicente del Bosque, el Paseo de los Olivos, la Avenida de Salamanca desde la Glorieta de Tordesillas hasta la Carretera de Ledesma, la Avenida de la Merced junto al Parque de Bomberos, el entorno de la plaza de toros de La Glorieta, la Glorieta de Santiago Martín ‘El Viti’, el Paseo del Doctor Torres Villarroel, la Plaza de la Concordia y la Avenida de Portugal desde Torres Villarroel hasta el Paseo de la Estación.

Además, hay cinco zonas que se controlan a través de conexión por cable, en la Avenida de Federico Anaya, el Parque de Garrido, el barrio San José y el sector de La Platina. Mientras, el Parque de los Jesuitas dispone de un sistema vía radio para la telegesión del riego.

La telegestión de riego permite un importante ahorro de hasta el 40% del consumo actual de agua, pues no sólo posibilita realizar una planificación de manera inmediata según los datos recogidos por los sensores, sino que también éstos detienen el riego en caso de lluvia, recalculando la cantidad necesaria posteriormente.

También supone una utilización más racional de los recursos, pues la telegestión evita desplazamientos a los operarios municipales para proceder a la programación manual de equipos. Así, pueden conocer a distancia el estado real de las horas a regar, de los equipos y de los sensores.

De esta forma, el Ayuntamiento sigue contribuyendo a que Salamanca avance en la introducción de las nuevas tecnologías para convertirse en una ciudad inteligente o ‘smart city’, donde se aprovechan y economizan los recursos existentes para contribuir al ahorro energético, un menor consumo de los recursos medioambientales, una menor contaminación y un mayor desarrollo sostenible.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído