​El Ayuntamiento de Salamanca pide 2 millones al Gobierno para el déficit del transporte urbano y la pista cubierta de La Aldehuela

Los consideran dos compromisos incumplidos por parte del Ejecutivo

1 Comentarios

 Fernandorodriguez (28)
Fernandorodriguez (28)

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez, ha explicado que el Consistorio charro ha solicitado al Gobierno de España la inclusión de alrededor de 2 millones de euros en los Presupuestos Generales de 2021 para la ciudad.

En concreto, 1.040.000 euros se piden para compensar el déficit del transporte urbano, dentro del fondo especial con este fin que se comprometío a crear el Gobierno, según ha indicado Rodríguez. Este es el aumento de gasto qe ha registrado el Ayuntamiento de Salamanca a finales de 2020, y para el que ha destinado presupuesto sobrante que, en un principio, correspondía al programa de ayudas sociales del consistorio.

No se trata de un recorte del mismo, según ha apuntado el concejal de Hacienda, sino que es dinero sobrante después de atender todas las solicitudes de ayudas por parte de los salmantinos que cumplían los requisitos establecidos. En 2020, el Ayuntamiento lleva comprometidos 1,5 millones de euros más que en 2019, lo que supone un 154% de incremento respecto al año pasado, ha explicado Fernando Rodríguez.

Además, el Ayuntamiento ha solicitado el otro millón de euros al Consejo Superior de Deportes que aún falta por aportar para financiar la construcción de la pista cubierta de atletismo de la ciudad deportiva de La Aldehuela. Se trata de un compromiso de 3,5 millones firmado en 2008, cuando Jaime Lissavetzky estaba al frente del CSD. Durante 2009, 2010 y 2011 las subvenciones anuales llegaron, hasta sumar 2,5 millones de euros, ha detallado el concejal. La obra se paralizó entonces por problemas con la empresa concesionaria, con la que se resolvió el contrato y tras lo que se hizo una nueva licitación. La obra finaliza en 2016 y, desde entonces, se sigue esperando el millón de euros comprometido con anterioridad.

Fernando Rodríguez ha añadido que, además, el velódromo contruido al lado de la pista cubierta fue una imposición del CSD para conceder la financiación. “No parece razonable que ahora quiera quitarse de en medio y no cumplir con los compromisos que adquirió por escrito”, ha declarado Rodríguez. En enero de 2020, la Audiencia Nacional dio la razón al Ayuntamiento de Salamanca al respecto y el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, ya ha enviado una carta a la presidenta actual del CSD solicitando el pago de este millón de euros.

De recuperar estos dos millones de euros, ha asegurado el concejal de Hacienda, el Consistorio lo destinaría en2021 para paliar los efectos de la crisis social y sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído