El Ayuntamiento potencia las actuaciones medioambientales con los municipios de su entorno a través del Consejo del Alfoz

La próxima construcción del carril bici desde Salamanca hasta Carbajosa de la Sagrada completará la conexión de la capital con los principales municipios del alfoz a través de una red ciclista que supera los 91 kilómetros en total

 JOTA0042
JOTA0042

El Consejo del Alfoz, presidido por el concejal de Coordinación Territorial del Ayuntamiento de Salamanca, Javier Iglesias, ha celebrado este miércoles la primera reunión del actual mandato en la que se han tratado diferentes asuntos de interés para los municipios que lo componen.

Este órgano se creó con el fin de intensificar la relación entre el Ayuntamiento de Salamanca y el resto de municipios del alfoz en beneficio de los vecinos en once áreas: servicios de Policía Local, protección civil, urbanismo, medio ambiente, patrimonio y turismo, transporte público, educación, deportes, vivienda, información a los ciudadanos y formación del personal municipal. Forman parte del mismo Santa Marta de Tormes, Villamayor de la Armuña, Villares de la Reina, Doñinos de Salamanca, Aldeatejada, Cabrerizos, Carbajosa de la Sagrada, Carrascal de Barregas, Arapiles y Salamanca.

En primer lugar, se ha abordado la programación de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, que este curso oferta 93 actividades educativas a los alumnos de los municipios del alfoz en materias como Historia y Patrimonio, Letras y Lenguas, Museos y Artes, Teatro y Escena, Aprendo en mi ciudad, Entorno natural y medio ambiente, Escuela de Salud, Cultura audiovisual digital, Recursos Digitales, Apoyo al estudio, Cultura Científica, Cultura Emprendedora, Deporte y Escuela.

De las 466 solicitudes recibidas en total, ya se ha atendido el 69%, alcanzando el cien por cien en algunos municipios. Desde la puesta en marcha de este programa, en el curso 2012/2013, cerca de 26.000 escolares han participado en la actividades ofertadas por el Ayuntamiento de Salamanca.

En segundo lugar, se confirmó la próxima construcción del carril bici desde Salamanca hasta Carbajosa de la Sagrada, que completará la conexión de la capital con los principales municipios del alfoz a través de una red ciclista que supera los 91 kilometros en total.

En tercer lugar, el Consejo del Alfoz se centró en la coordinación puesta en marcha desde el pasado verano por el Ayuntamiento de Salamanca para detener las escombreras ilegales mediante mayores medidas de prevención y limpieza, de vigilancia y control y de sanción. 

JOTA0048

El objetivo es lograr que en los municipios del alfoz también se logre la dinámica positiva de resultados que se está consiguiendo el Ayuntamiento de Salamanca en el extrarradio de la ciudad, donde el pasado verano se detectaron hasta una decena de puntos de vertido ilegal de escombros, basura y electrodomésticos. Desde entonces, se han retirado más de 380 toneladas de residuos, aminorándose tanto la frecuencia como la cantidad de vertidos ilegales, según ha detectado la empresa adjudicataria del servicio municipal de limpieza. Al mismo tiempo, la Policía Local ha tramitado 24 denuncias.

Finalmente, quedó concluido en la reunión que las sanciones por verter escombros ilegalmente en los pueblos de alfoz sean similares en todos los municipios. El Ayuntamiento de Salamanca remitió a estos municipios su Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos, que en su Título VII prohíbe el abandono, vertido o acopio de cualquier tipo de residuos, estableciendo infracciones y sanciones que oscilan entre los 751 y 1.500 euros.

Todas estas medidas no sólo han logrado reducir la presencia de vertidos y aumentar el número de sancionados, sino también incrementar la cantidad de escombros depositados por los salmantinos de forma legal en los cuatro puntos limpios de la ciudad, ubicados en La Aldehuela, Chinchibarra, Capuchinos y El Zurguén.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído