El Ayuntamiento de Salamanca recibe autorización para proteger el yacimiento arqueológico de La Salud
El Consistorio ya ha iniciado los trámites con la titularidad de la finca para que proceda a esta actuación que proteja el destacado conjunto de arte rupestre al aire libre
El Ayuntamiento de Salamanca ha recibido finalmente la autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para llevar a cabo el vallado del importante yacimiento arqueológico del paraje de La Salud, específicamente en el Abrigo de El Marín. Esta medida crucial busca proteger el destacado conjunto de arte rupestre al aire libre, descubierto en 2007.
El yacimiento, de gran valor histórico, se compone de un conjunto paleolítico con grabados realizados mediante técnicas de piqueteado e incisión, y otro post-paleolítico que alberga diversas pinturas. Ambos presentan representaciones de animales, figuras antropomorfas y signos.
La autorización de la CHD llega un año después de la solicitud inicial por parte del Consistorio. Con este visto bueno, el Ayuntamiento ha iniciado de inmediato los trámites con los propietarios de la finca, quienes han mostrado su total disposición para colaborar en la ejecución de los trabajos de vallado.
Paralelamente, el Ayuntamiento de Salamanca ha informado a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León. Una vez que el vallado esté completo, la administración autonómica podrá proceder con los trabajos de recuperación de las pinturas que han sido dañadas por actos vandálicos. Esta intervención cuenta ya con la autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio, allanando el camino para la restauración de este valioso patrimonio cultural.
También te puede interesar