El Ayuntamiento de Salamanca reconoce las trayectorias vitales de cuatro mujeres “referentes” para la ciudad en el 8-M

Se trata de Paz Encinas, Manoli Martín, Conchi Lillo y Patricia Balboa

Las cuatro mujeres reconocidas por el Ayuntamiento con motivo del 8M junto al alcalde y la teniente de alcalde
Las cuatro mujeres reconocidas por el Ayuntamiento con motivo del 8M junto al alcalde y la teniente de alcalde

Paz Encinas, Manoli Martín, Conchi Lillo y Patricia Balboa han recibido este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, un homenaje en el Ayuntamiento de Salamanca, donde se han reconocido sus trayectorias “profesionales y vitales”, según ha indicado la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez.

El Consejo Sectorial de la Mujer ha decidido conceder estos reconocimientos a cuatro mujeres que, según ha explicado Suárez, no se consideran merecedoras de los mismos. Algo que tienen en común, además del amor y la pasión por sus trabajos.

 

Paz Encinas García

Nacida en Tremedal de Tormes (Salamanca) en 1933, se trasladó a Salamanca tras contraer matrimonio. Su marido había abierto la Droguería Perfumería ‘La Cibeles’ en la céntrica calle Concejo, y tras el matrimonio Paz colaboró como dependienta, compatibilizándolo con la atención a sus cuatro hijos. A partir de 1961 Paz se hizo cargo del negocio familiar, y desde entonces es la imagen de un comercio que ha logrado preservar el espíritu con que se puso en marcha, trasladando a sus clientes a un viaje al pasado en cuanto traspasan su puerta.

Tras sesenta años detrás del mostrador, a punto de cumplir 88, Paz ha vivido muchas experiencias de todo tipo, entre las cuales el cierre decretado por el Estado de Alarma fue una de más angustiosas. Firme defensora del comercio local como mecanismo para potenciar el crecimiento y la vida de barrio, Paz no tiene previsto dejar de trabajar mientras las fuerzas se lo permitan.

 

Manoli Martín Moreta

Nacida en Pelayos (Salamanca) en 1941. Tras casarse, en 1969, el matrimonio decide trasladarse a Salamanca y adquiere un local en la calle Van Dyck, donde abren el bar ‘Café Chinitas’. Manoli se hace cargo de la cocina y de manera autodidacta comienza a elaborar tapas que llevan al establecimiento a alcanzar una alta reputación por la calidad de su cocina tradicional. Bajo su ejemplo, otros muchos siguen sus pasos hasta hacer de la calle Van Dyck el referente que hoy es, dinamizando una zona de la ciudad que se llena de vida con la presencia de los establecimientos hosteleros. La crisis derivada de la pandemia les ha obligado, como al resto del sector, a buscar nuevas fórmulas para desarrollar su trabajo, pero el aval de su profesionalidad garantiza la fidelidad de sus clientes.

Con ochenta años, y tras más de cincuenta en la cocina del Café Chinitas, con premios y reconocimientos locales, nacionales e internacionales, Manoli pretende seguir trabajando todo el tiempo que pueda junto a su hijo para ofrecer a sus clientes la mejor atención y servicio.

 

María Concepción Lillo Delgado

Nacida en Minas de Río Tinto (Huelva), en 1973. De familia salmantina, estudio Biología en la Universidad de Salamanca, doctorándose en Neurociencias. Tras una estancia de cinco años en San Diego (EEUU), regresó a Salamanca con un contrato Ramón y Cajal de Reincorporación de Doctores y desde el año 2011 es profesora en la Facultad de Biología de la USAL e investigadora en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) y el IBSAL (Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca), trabajando en el área de la neurobiología de la visión. Ha publicado numerosos artículos en revistas de reconocido prestigio internacional.

En toda su actividad investigadora y docente se ha esforzado en destacar la importancia de la divulgación científica y la inversión en ciencia como una apuesta segura para el progreso de la sociedad. Ha impartido charlas y talleres, en institutos o en jornadas de difusión, como la Semana de la Ciencia, la Semana del Cerebro y la conmemoración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, como apuesta para despertar vocaciones científicas en nuestros jóvenes. También participa en eventos de divulgación científica para toda la sociedad a nivel nacional como Naukas.

 

Patricia Balboa Losada

Nacida en León en 1975 y residente en Salamanca desde los 18 años, donde se trasladó para realizar sus estudios universitarios. Se licenció en Medicina en 2009 y posteriormente realizó la Especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria en la Universidad de León. Ha ejercido como médico de familia en diferentes localidades de León, Ávila y Salamanca.

En Salamanca, desarrolla su labor desde 2004 como médico del equipo del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León. Participa de forma habitual en actividades de promoción de la donación en centros docentes.

El trabajo del Centro de Hemoterapia y Hemodonación ha resultado especialmente complicado durante el año 2020, ya que las necesidades de donaciones han sido las mismas que otros años pero la situación ha exigido nuevos procedimientos y espacios. En este contexto, la profesionalidad e implicación del equipo del Centro, compuesto por tres médicos y cinco enfermeras, han permitido garantizar el buen del servicio durante todo este periodo. Entre sus satisfacciones más destacadas en este año está la gestión de las donaciones de plasma de personas que habían superado el Covid-19, que han contribuido a la recuperación de otros enfermos.

 

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha asegurado que “Salamanca es una ciudad feminista, llena de mujeres que hacen de la cotidianeidad lo grandioso”. El regidor salmantino ha lamentado que, debido a las restricciones impuestas por la situación sanitaria, el acto no haya podido celebrarse en el Teatro Liceo. “Reafirmamos nuestro compromiso con las demasiadas deudas que la sociedad tiene aún con las mujeres”, ha declarado.

Carbayo también ha dedicado elogios a los sectores reresentados por las homenajeadas y ha asegurado que “Salamanca está llamada a ser la ciudad que lidere el cambio que necesita este país para que la ciencia y la investigación sean una prioridad”. También ha reconocido la labor del sector sanitario, que vivió en primera persona durante su estancia en el Hospital debido al COVID-19. Sobre Paz y Manoli, a las que en Salamanca “se las conoce más que a este alcalde”, las ha definido como “parte responsable del prestigio de la ciudad”.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído