El Ayuntamiento de Salamanca renueva y mejora la zona estancial entre las calles Velázquez y Toledo para que sea más accesible y saludable

Con un presupuesto de adjudicación de 43.000 euros, las actuaciones se centrarán en la ampliación de las aceras, la renovación del pavimento y la eliminación de las barreras arquitectónicas. Asimismo, se instalará una fuente ornamental longitudinal y se mejorará el mobiliario urbano existente. Sobre la pared del edificio de la cara oeste se creará un muro vegetal con jardineras con plantas de bambú, de acuerdo a las directrices de Savia Red Verde Salamanca para introducir la naturaleza en el entorno urbano

12 Comentarios

 Obras plaza calles Toledo Velazquez
Obras plaza calles Toledo Velazquez

El Ayuntamiento de Salamanca continúa remodelando los parques y plazas de la ciudad para que sean espacios donde los vecinos puedan disfrutar de más zonas verdes y de espacios para el ocio, descanso y la práctica de hábitos saludables. Esta semana han comenzado las obras de renovación y mejora de la accesibilidad de la zona estancial de las calles Velázquez y Toledo, en Salesas, con un presupuesto de adjudicación de 43.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

Se trata de un espacio de aproximadamente 300 metros cuadrados, pavimentado con hormigón impreso, que cuenta en la actualidad con seis árboles en su interior y siete bancos además de las dos farolas que dotan de iluminación a este espacio.

En primer lugar, se ampliarán las aceras existentes, hasta los 1,80 metros de anchura, con la finalidad de cumplir con los criterios vigentes en materia de accesibilidad. Asimismo, se reformarán los pasos de peatones, se regularizarán las cotas para eliminar el escalón de acceso al local comercial existente y se instalarán sumideros que permitan una correcta evacuación de las aguas pluviales.

Dentro de la zona estancial se renovará todo el pavimento, acondicionado los alcorques. Por otro lado, los bancos de fundición se recubrirán con madera con la finalidad de hacerlos más confortables.

Con la finalidad de aportar frescura a la plaza, se instalará una fuente ornamental longitudinal, cuyo vaso, de 30 centímetros de profundidad, tendrá unas dimensiones de 10 metros de largo por 1 de ancho. De la misma emanarán cinco chorros de agua que alcanzarán aproximadamente un metro de altura. Par ello será necesario desplazar las farolas existentes a la cara sur de la plaza.

Del mismo modo, se creará un muro vegetal de bambú a través de jardineras junto a la pared del edificio de la zona oeste en línea con las actuaciones que desarrolla el Consistorio en el marco de Savia Red Verde Salamanca, la Estrategia para el Desarrollo de una Infraestructura Verde que introduce la naturaleza en el entorno urbano para hacer de Salamanca una ciudad más saludable, que cuida el medio ambiente y a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático.

Inversiones en Salesas

Durante el actual mandato el Ayuntamiento ha puesto en marcha proyectos, ya ejecutados o en ejecución, con una inversión total cercana a 300.000 euros en el barrio de Salesas, a la que se suma otro millón de euros durante el mandato anterior.

Destacan la reforma de la zona de juegos infantiles y del espacio para perros en la Plaza de la Concordia, así como la mejora de la accesibilidad para personas con discapacidad o movilidad reducida. También se ha procedido a la renovación del alumbrado en la calle María Auxiliadora y la Plaza de Madrid para que sea energéticamente más eficiente.


Durante el anterior mandato se acometieron importantes proyectos en este barrio, como la reforma integral del Parque de Salesas, mejoras en la accesibilidad del Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’ y la remodelación de las aceras de Torres Villarroel y Alfonso de Castro.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído