El Ayuntamiento de Salamanca es el tercero más rápido de España en el pago de sus facturas: las abona en 8 días


Según el nuevo informe sobre los periodos medios de pago realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), la Diputación de Salamanca sigue incumpliendo la ley, ya que paga en 31 días cuando el máximo legal es 30 

 Cheques 2672195
Cheques 2672195

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA ha realizado un nuevo informe sobre los periodos medios de pago comparando las medias de plazos de pago del primer semestre de 2019 y el cierre de agosto de este mismo año. Cabe destacar que las tres administraciones (local, regional y nacional) incumplen los periodos de pago legales, que se establecen en 30 días aunque en los últimos meses la administración central ha hecho un esfuerzo para reducir esos plazos y ha reducido un 10% su demora.

La media de los periodos de pago de las administraciones autonómicas durante el primer semestre de 2019 se fijaban en 35 días y a cierre de agosto de 2019 la media se ha incrementado a 40 días. Supone un 14,3% de espera más. La media de la administración local, que es para la que trabajan la mayoría de los autónomos, duplica el periodo de pago establecido por ley y abona sus facturas en 78 días. Esta espera se ha incrementado desde el primer semestre de este año cuando la media era de 65 días. Es un incremento en un 20% de tiempo de espera y lo que antes era una espera de 9 semanas ha pasado ahora a 11.

El informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos se centra en primer lugar en analizar los periodos medios de pago de las administraciones regionales con los trabajadores autónomos. En este sentido, Castilla y León no sólo no ha incrementado su media de plazo de pago, si no que cumple con la Ley al abonar sus facturas en un periodo aproximado de 26 días.

En cuanto a las diputaciones, el informe pone de manifiesto que como norma general las diputaciones -de las que dependen muchos autónomos– suelen ser buenas pagadoras, pero hay varias que incumplen con los 30 días de pago que establece la Ley de Morosidad: Es el caso de la diputación de Salamanca, que está pagando en 31 días de media a sus proveedores según el estudio. Por lo tanto, incumple la ley.

En cuanto a las entidades municipales, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos – ATA, han querido destacar aquellas localidades que mejor y peor pagan a sus proveedores dentro de los grandes municipios de España.

“Debemos recordar que la administración local es la peor pagadora, ya que se demora de media más de dos meses (78 días) en pagar a sus proveedores autónomos. Además, ésta es el tipo de administración para la que más trabajan los autónomos y sin embargo paga a más del doble de tiempo de lo que estipula la ley (30 días)”, indican desde ATA.

El informe destaca que existen varios ayuntamientos que realizan una buena gestión de sus facturas y no sólo cumplen la Ley de Morosidad, sino que pagan en menos de dos semanas, Es el caso del Ayuntamiento de Salamanca, la tercera mejor institución local de toda España en el pago a proveedores, ya que paga en ocho días.

Zamora, ayuntamiento gobernado por Izquierda Unida, es la entidad local española que antes paga a sus proveedores. Lo hace en siete días. En el otro lado de la balanza se encuentra Jaén, que pagan en 582 días. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído