El Ayuntamiento transforma la ribera del Tormes en una gran zona de ocio saludable asociada a la agroalimentación

El alcalde, Carlos García Carbayo, destaca durante una visita a las obras que este nuevo pulmón de Salamanca es un claro exponente de la infraestructura verde Savia para contribuir a una ciudad con una mayor calidad de vida

Carlos García Carbayo, visita las obras de desdoblamiento de la Avenida del Padre Ignacio Ellacuría y las obras de construcción de la Lonja de los Huertos Urbanos.
Carlos García Carbayo, visita las obras de desdoblamiento de la Avenida del Padre Ignacio Ellacuría y las obras de construcción de la Lonja de los Huertos Urbanos.

El Ayuntamiento de Salamanca continúa la transformación de la ribera del río Tormes junto a Salas Bajas en una gran zona de ocio saludable asociada a la agroalimentación. Tras poner a disposición de los ciudadanos un parque de 100.000 metros cuadrados con 617 huertos urbanos y una zona de juegos infantiles, en la actualidad construye una Lonja para la celebración de ferias y exposiciones, y acomete el desdoblamiento de la Avenida del Padre Ignacio Ellacuría para mejorar la fluidez del tráfico y facilitar el acceso al nuevo pulmón de la ciudad.

Ambas iniciativas están enmarcadas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Intregrado (EDUSI) Tormes+, que en total cuenta con un presupuesto en torno a 24 millones de euros, cofinanciados por los fondos FEDER y el Ayuntamiento de Salamanca, gracias a la política de cohesión de la Unión Europea.

El alcalde, Carlos García Carbayo, destacó este jueves durante una visita a las obras que a su vez son un claro exponente de Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde para hacer de Salamanca una ciudad con una mayor calidad de vida. Una ciudad con más espacios abiertos, donde el río Tormes deja de ser una barrera para los barrios trastormesinos y se convierte en una calle más para el disfrute y la práctica de hábitos saludables.

Lonja: edificio polivalente y energéticamente eficiente

Con una inversión de 731.741,41 euros, la futura Lonja dispondrá a partir de otoño de una superficie útil de casi 900 metros cuadrados, con accesibilidad universal y cognitiva. Permitirá el conocimiento e intercambio de productos, pero también, con un carácter totalmente versátil, la realización de otras actuaciones culturales y sociales como ferias y exposiciones gastronómicas, hortofrutícolas o artesanales.

Será un edificio con climatización y sistemas de energías renovables, preferentemente fotovoltaicas, para conseguir que sean autosuficientes y que la demanda externa de energía se reduzca prácticamente a cero. Además, en su construcción se están empleando materiales reciclables, ecosostenibles y de baja transmisión térmica. Todas las fachadas de la Lonja serán una combinación de muros verdes de hiedra y ventanales para propiciar un mayor ahorro energético.

La planta baja, con una superficie útil de 677 metros cuadrados, será un espacio diáfano polivalente, con distribución lineal de dos bandas de 20 puestos de exposición. También contará con aseos públicos, cuartos de instalaciones y un almacén general.

Por su parte, la planta alta, con una superficie útil de 169 metros cuadrados, dispondrá de un espacio complementario con 8 puestos de exposición y 4 de trabajo y preparación, con salida a una terraza exterior. Para aumentar su polivalencia, cuenta con un graderío fijo sobre el espacio inferior, que se podrá completar con la instalación de una grada móvil. La comunicación entre ambas plantas se realizará por una escalera lateral, además de un ascensor para personas con discapacidad o movilidad reducida.

El proyecto incluye en la planta baja un espacio gastronómico donde se fomentará la formación laboral en hostelería. En el exterior habrá una terraza que dispondrá de lonas para proporcionar sombra durante el verano y proteger a los usuarios de las inclemencias meteorológicas durante otras épocas del año. A mayores, el exterior contará con una zona verde con 300 metros cuadrados de césped y 80 ejemplares de especies arbustivas.

Desdoblamiento de Ignacio Ellacuría

Para mejorar el acceso a la gran zona de ocio junto a Salas Balas, el Ayuntamiento de Salamanca acomete al mismo tiempo que la Lonja las obras de desdoblamiento de la prolongación de la Avenida del Padre Ignacio Ellacuría y el Camino Huertas de la Vega, con una inversión de 1.228.452,92 euros.

El alcalde ha destacado que este desdoblamiento, además de facilitar los accesos al parque de los huertos urbanos, mejorará también a partir de otoño la seguridad vial y la conexión de los barrios trastormesinos con el resto de la ciudad a través del puente del VIII Centenario y el vial del hospital.

La actuación propuesta consiste fundamentalmente en la conexión con un vial de la Glorieta de las Aceñas, junto a la entrada de los nuevos huertos urbanos, con el Camino Huertas de la Vega, hasta la intersección con la calle Gil González Dávila, donde se habilitará una glorieta para mejorar la seguridad vial. Para ello se acomete una calle con cuatro carriles, dos para cada sentido de circulación, y amplias aceras. También se incluirán bandas de aparcamientos a ambos lados de la calzada.

Asimismo, se mejorarán y ampliarán las distintas infraestructuras urbanas existentes con la sustitución de 511 metros de una tubería de abastecimiento en fibrocemento por fundición dúctil, con sus correspondientes bocas de riego, hidrantes, acometidas y desagües. Y siguiendo la estrategia Savia Red Verde, se llevarán a cabo dos ‘jardines de lluvia’ para la infiltración de las aguas pluviales al terreno, además de una red específica de drenaje, para las aguas excedentes.

Por otro lado, se propone la creación de dos zonas de aparcamiento para vehículos automóviles (cada uno con 54 plazas, 8 de ellas para personas con discapacidad) que sirvan de elemento de transferencia intermodal vehículo-pie, tanto para el paseo por las riberas del Tormes como para el acceso a los huertos urbanos ecológicos y la lonja agroalimentaria actualmente en construcción.

Hasta la fecha, se han completado las obras correspondientes al movimiento de tierras, la nueva red de pluviales, la renovación prevista de la red de abastecimiento y parte de las canalizaciones de energía eléctrica. Actualmente se está realizando la estabilización con cemento de la explanada, así como completar los movimientos de tierra, disponer las canalizaciones y acometidas en aceras, sumideros, y extender la base de zahorra.

Más Savia Red Verde: nuevo carril bici y plantación de especies autóctonas

Al mismo tiempo, se fomentará la movilidad sostenible con una preinstalación para puntos de recarga de vehículos eléctricos y 20 bases aparcabicicletas. Siguiendo esta línea, se creará un carril bici junto al desdoblamiento de la avenida que enlazará con el tramo hacia el barrio Los Alcaldes actualmente en su última fase de construcción y con los futuros corredores verdes a lo largo de toda la ribera del río Tormes. A mayores, la zona contará con una base del sistema municipal de préstamo de bicicletas, SALenBICI, con un total de 20 candados.

Los espacios existentes entre el vial principal, las zonas de estacionamiento y el carril bici se completarán con áreas ajardinadas dotadas de especies autóctonas y sistema de riego, manteniendo o trasplantando el arbolado existente en buen estado y plantando a mayores 118 ejemplares en total.

Para el diseño de la jardinería se ha tenido en cuenta la bioclimatología de la zona, optando por especies resistentes y adaptadas a las condiciones habituales de Salamanca. Por la proximidad del proyecto al rio Tormes, se han seleccionado especies de ribera como sauce, fresno, olmo y majuelo, mientras que en la glorieta se propone la plantación de la especie olea europea y arbustos ornamentales. Asimismo, se procederá a la colocación de 2.480 metros cuadrados de césped.

El proyecto también incluye a lo largo de todo el recorrido la mejora del alumbrado viario con 65 luminarias de tecnología energéticamente eficiente, así como la colocación de 9 bancos, 9 papeleras y 45 bolardos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído