Local

El Ayuntamiento y la USAL ponen en marcha un nuevo Programa de Retención del Talento con 30 becas para alumnos predoctorales

El Consistorio, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, financiará las becas, mientras que la USAL contratará a los seleccionados y realizará un seguimiento y evaluación anual de cada uno de los proyectos

Susana Pérez, Mañueco, Rivero y Bellota

El Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca han puesto en marcha un nuevo programa para retener el talento que favorecerá, según han señalado en la mañana de este martes, 4 de septiembre, el alcalde Alfonso Fernández Mañueco y el rector, Ricardo Rivero, la incorporación de jóvenes graduados en la USAL a grupos de investigación que desarrollan su actividad en la ciudad. "Esta importante iniciativa se enmarca en la estrategia municipal para atraer y fomentar el talento y el conocimiento", ha explicado el alcalde en su intervención.

Mañueco también ha destacado que "en la sociedad actual, el talento y el conocimiento van a distinguir el futuro de las ciudades y de los territorios". Por ello, ha señalado que "Salamanca está realizando una apuesta decidida por la atracción, retención y fomento del talento", poniendo en marcha, con el que se ha presentado hoy, tres programas de este tipo gracias a una inversión municipal de cerca de 3 millones de euros "y un socio de lujo como es la Universidad de Salamanca".

El alcalde ha agradecido al rector "y pregonero de las Fiestas", para que el proyecto sea una realidad. "La Universidad está cumpliendo 800 años, es la más antigua de las universidades de España en funcionamiento, y la ciudad de Salamanca sin su universidad sería completamente distinta. En este sentido, todos los convenios que firmamos se basan en ese reconocimiento que la ciudad quiere hacerle", ha señalado Mañueco.

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha agradecido el "apoyo decidido" del Ayuntamiento a un acontecimiento tan importante como el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, "que está teniendo una trascendencia y visibilidad extraordinarias gracias al respaldo municipal". Además, ha destacado que "las ciudades creativas e inteligentes son las ciudades que invierten en la generación de conocimiento". En este sentido, y refiriéndose al programa presentado este martes, ha informado que se trata "de una acción concreta para conseguir que las personas con mayor capacidad de generación del saber se localicen en lugares especialmente apropiados para el estudio como es nuestra ciudad".

Así, el Ayuntamiento, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, financiará un total de 30 becas, 15 para alumnos de Máster y otras 15 para alumnos recién graduados, con un presupuesto total que asciende a 273.000 euros. "Esta cuantía se destinará a cubrir el coste total de los contratos de los candidatos seleccionados y sus proyectos, los cuales irán encaminados a mejorar la calidad de vida de las personas de Salamanca", han explicado fuentes del Consistorio.

La Universidad, por su parte, será la encargada de contratar a los candidatos seleccionados, por un periodo máximo de dos años, así como realizar el seguimiento y la evaluación anual de cada uno de los proyectos desarrollados en el programa y proporcionar a cada uno de los participantes la infraestructura y recursos mínimos para el desempeño de su trabajo, según ha confirmado la vicerrectora de Investigación, Susana Pérez Santos. 


Comentarios
Ricardo Dedazo Hace 5 años (04/09/2018 15:48)
Tirar el dinero. Bastante fácil está conseguir las de la Junta de Castilla y León, para aquellos que no tienen nota suficiente para las FPU. Después, tienen las de la propia Universidad con el Santander, por si alguno no ha sido capaz de conseguir una de las anteriores. ¡Y ahora estas! Conozco gente que con un 6.5 en la carrera tiene una de Castilla y León. Sinceramente, si no es capaz de conseguir una de las otras 3, es porque realmente no merece que se le financie su investigación. Eso sí, ahora Ricardo Rivero podrá seguir dando dedazos entre los suyos... <br/>159
Paquetes Hace 5 años (04/09/2018 15:52)
Lo que tienen que hacer es complementar el sueldo de los FPU y FPI, que cobran 900 euros al mes después de estudiar una o más carreras, uno o más másters, sacar buenas notas, tener idiomas, tener publicaciones en revistas de impacto, participar en proyectos de investigación y un largo etc. No se trata de premiar la cantidad, sino la calidad!!! Los buenos se van, dejen de financiar a los malos y amigos con dinero público! <br/>111
Ver más