El Ayuntamiento y la Universidad presentan las jornadas nacionales sobre altas capacidades intelectuales

Tendrán lugar los días 13,14 y 15 de Marzo.

 WhatsApp Image 2020 03 02 at 13.34.39
WhatsApp Image 2020 03 02 at 13.34.39

La concejala de Educación, Mª Victoria Bermejo acompañada por Angélica González, profesora de la Universidad de Salamanca  han presentado las jornadas nacionales sobre altas capacidades intelectuales. Unas jornadas que pretenden ofrecer una perspectiva integral (y) actual, pretenden concienciar y dar herramientas a todos los profesionales, en ejercicio y en formación, relacionados con el desarrollo evolutivo general del individuo:

Las personas con altas capacidades intelectuales, en particular los niños, si no se identifican y tratan adecuadamente desde un momento temprano pueden padecer graves problemas de índole educativa, social, psicológica y, en muchos casos, llegan a tener problemas de salud que pueden llegar a ser de gravedad.

Tal y como ha confirmado Angélica gonzález, en Salamanca existen un total de 65 alumnos con altas capacidades, lo que supone un 0,2% del alumnado. Lamenta también, que gran parte de ellos no reciben la atención que se merecen.

Para completar estas jornadas, que tendrán lugar del 13 al 15 de Marzo, el Ayuntamiento de Salamanca , a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, ha elaborado una oferta de talleres didácticos relacionados con robótica, oratoria, arte y ajedrez que se desarrollarán el viernes 13 de marzo, desde las 16:00 hasta las 20:30 horas, y el sábado 14 de Marzo, de 10:00 a 12:00 horas y para los cuales oferta 176 plazas.

Talleres de robótica

Leonardo Da Vinci será el protagonista de esta temática. Hay cuatro propuestas diferentes en función de las edades a las que van dirigidos.

Para los niños de 3 a 5 años, se ofertan 16 plazas para el taller titulado ''La robótica y el arte. El misterio de las formas geométricas''. Para los niños de 6 a 8 años, se ofertan 20 plazas para el taller ''La peonza electrónica. Un juguete robotizado''. Un total de 18 niños que tengan entre 9 y 12 años podrán disfrutar con el taller ''El coche dirigido con radiofrecuencia''. Por último, los niños con edades entre los 13 y 18 años se podrán inscribir en el taller ''El museo de Leonardo Da Vinci en realidad virtual'' para el que se ofertan 20 plazas.

Artesntusmanos

El objetivo de esta actividad es reflexionar sobre aquello que transmitimos con nuestras propias manos a través del arte y tratando de capturar ese momento en el tiempo. Para ello los participantes realizarán una escultura de sus manos mediante el empleo de materiales y moldes que permiten una fiel reproducción en escayola. Se ofertan 20 plazas, 8 para niños con edades comprendidas entre 3 y 7 años y 12 para niños entre 8 y 15 años.

Talleres de Oratoria

Se ofertan 36 plazas para niños con edades comprendidas entre 6 y 14 años. Los participantes podrán disfrutar del arte de la palabra y dar los primeros pasos para convertirse en grandes oradores, en los talleres titulados ''El arte de la palabra: Primeros pasos para convertirse en grandes oradores''

Talleres de Ajedrez

Por último, se ofertan 46 plazas para dos talleres de ajedrez, un deporte cuya práctica permite desarrollar capacidades tales como la concentración, toma de decisiones o la intuición. 

Los talleres se dividirán en dos sesiones de dos horas. El primero será el viernes 13, cuenta con 18 plazas, y está dirigido a niños que carezcan de conocimientos previos y quieran aprender las normas básicas del juego. El segundo será el sábado 14, cuenta con 28 plazas, y tiene un enfoque más práctico.

Las personas interesadas en participar en dichos talleres pueden inscribirse, de forma gratuita, en la página web www.ciudaddesaberes.es a partir de este jueves, 5 de marzo.




Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído