El Ayuntamiento, con los votos en contra de PP y Ciudadanos, rechaza la moción que solicitaba que el Virgen de la Vega se convierta en un Hospital de media y larga estancia para "descongestionar" al nuevo Complejo Asistencial

El pleno municipal del Consistorio salmantino, con los votos en contra de PP y Ciudadanos, ha rechazado la moción presentada por la concejala Carmen Díez, del Grupo Mixto, que busca que el Hospital Virgen de la Vega siga utilizándose cuando el nuevo Hospital ya esté en funcionamiento, convirtiéndose en un Hospital "de media y larga estancia". El Grupo Mixto y el PSOE votaron a favor

 Captura de pantalla 2019 11 29 a las 11.28.36
Captura de pantalla 2019 11 29 a las 11.28.36

La concejala del Grupo Mixto, Carmen Díez, ha propuesto en la mañana de este viernes, 29 de noviembre, en el pleno municipal del Ayuntamiento de Salamanca, una moción para solicitar a la Junta de Castilla y León que el Hospital Virgen de la Vega sea convertido en un "Hospital de media y larga estancia una vez que se ponga en funcionamiento el Nuevo Hospital".

"El objetivo es que sea destinado a recibir pacientes para los siguientes procesos: convalecencias (accidentes, enfermedades, cirugías...), reagudización de patologías crónicas (EPOC, insuficiencia hepática, insuficiencia cardiaca...), rehabilitación o recuperación funcional (procesos neurológicos como el Ictus y procesos traumatológicos...)", ha comentado la concejala de Podemos.

"Pretendemos que allí puedan enviarse a las personas con problemas crónicos cuando sus problemas se agudicen", ha finalizado Carmen Díez. 

Virginia Carrera ha afirmado que apoya la moción. "Compartimos al cien por cien que este edificio siga en funcionamiento con utilidad sanitaria y no quede vacío. Nos gustaría eso sí, que este centro pudiera contar con un Centro de Atención Integral del Paciente con Daño Cerebral Adquirido, que actualmente Salamanca no cuenta con él", ha comentado.

Ana Suárez, de Ciudadanos, considera que la moción tiene "buena intencionalidad". "Es una buena propuesta porque creemos que es posible que el edificio no se utilice próximamente. Sin embargo, esos servicios ya se están realizando en el Hospital y, también, gracias a los servicios municipales. "Para las personas que tienen una enfermedad crónica lo peor que les podemos hacer es que permanezcan ingresados durante mucho tiempo". "No debemos desaprovechar ese edificio, eso está claro, pero no creemos que las propuestas que se hacen para este edificio sean las más adecuadas", ha finalizado Suárez.

María García, del PSOE, ha contestado a Ana Suárez, diciéndole que una de cada seis camas del Sistema Sanitario Español están ocupadas por pacientes con patologías crónicas cuyo estado se agrava. "Esta obra del Escorial que es el nuevo Hospital, no ha previsto una unidad para atender a pacientes crónicos y creemos que es muy necesario. Estamos obligados a optimizar los recursos de los que disponemos". "Desde el PSOE vamos a aprobar esta moción porque Salamanca necesita de una infraestructura para pacientes de media y larga estancia que sirva para descongestionar el nuevo Hospital, especialmente en pacientes de edad avanzada que esperan horas interminables para ser ingresados", ha contado. 

"Su moción nos parece insustancial, poco meditada y llena de ocurriencias", ha comentado la concejala popular María José Fresnadillo, médica de profesión. "Una cosa es aportar ideas, que está muy bien, y otra obligar a la Junta a que ponga allí lo que se les ha ocurrido a ustedes". "Es fundamental evitar en todo lo que se pueda el ingreso hospitalario, según las evidencias médicas actuales, que potencian el hospital de día, evitando así los efectos secundarios físicos y psicológicos del ingreso hospitalario". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído