Local

Bajan las donaciones de sangre en Salamanca, aunque se pudieron cubrir todas las necesidades

Achacan la bajada a que se suprimió la colecta de los sábados en verano. Para este año la Consejería de Sanidad también ha cambiado los horarios, algo que la Hermandad de Donantes critica

Hermandad de Donantes de Sangre

En 2019 hubo en Salamanca 13.731 donaciones de sangre, 181menos que el año anterior. La bajada, según la Hermandad de Donantes de Sangre,se debe a la supresión de la colecta los sábados durante los meses de verano.Sin embargo, aunque el número haya disminuido, “se han cubierto todas las necesidadesy ninguna intervención ha tenido que ser suspendida”, indicaba el presidente, José Luis Martín. Además, es latercera provincia de Castilla y León con mayor número de donaciones.

Hubo un total de 8.360 donantes, que donaron 1,64 veces demedia, un número algo inferior, teniendo en cuenta que los hombres puedenhacerlo cuatro veces al año y las mujeres tres. Ellos, de hecho, donaron 4.553veces y ellas, 3.807.

El perfil del donante es, tal y como indicaban desde laHermandad de Donantes, un hombre (54%), frente al 46% de mujeres, y en sumayoría en la franja de edad de entre 18 y 32 años. La siguiente franja es delos 48 a los 65 años, y la que menos dona tiene de 33 a 47 años.

La Hermandad tiene ya 65.032 carnets, con 55.896 donantesregistrados, de los que 15.030 son usuarios activos (que han donado en losúltimos tres años). En 2019 se sumaron 1.503 donantes, de los que 115 lo hicieron al cumplir los 18 años.

Nuevo horario deextracciones: “No se ha contado con nosotros”

Desde el pasado 2 de enero ha habido importantes cambios enel horario de extracciones del punto fijo situado en el Hospital Virgen de laVega, unos cambios con los que la Hermandad de Donantes no está “para nada deacuerdo porque no han informado a los donantes ni a la Hermandad, no se hacontado con nosotros”.

Este horario está impuesto por el Centro de Hemoterapia yHemodonación, dependiente de la Consejería de Sanidad, se ha cambiado enalgunas provincias “pero la que más ha sufrido el cambio ha sido Salamanca”.Por ello, temen el número de donaciones de este año, ya que “no se estánfacilitando las cosas al donante, no tiene obligación de hacerlo y si se leponen pegas no dona”, apuntaban desde la Hermandad.

Consulta a continuación el nuevo horario de donaciones desangre:




¿Quieres hacer un comentario?