El Banco de España aclara qué debes hacer si tienes un billete roto

El organismo ha explicado que cualquier ciudadano que tenga un billete roto o deterioriado puede acudir a las oficinas

5 Comentarios

Billetes de euro
Billetes de euro

Todos nos hemos encontrado un billete roto alguna vez, bien sea al recibir un cambio o al sacar dinero del cajero, ¿qué se puede hacer con él?

El Banco de España ha explicado que cualquier ciudadano que tenga un billete roto o deterioriado puede acudir a las oficinas del organismo o cualquiera de sus sucursarles para que comprueben su autenticidad y, en ese caso, darle un billete nuevo o transferir la cantidad equivalente a una cuenta bancaria.

Indican que para poder presentar un billete se debe tener al menos la mitad de él.  Según el Banco de España, el billete pasará a la Unidad de Análisis de Billetes. Si, tras los análisis, este departamento considera que el billete es "legítimo", se lo canjeará al ciudadano por uno nuevo en perfecto estado.

Según aclara el organismo, een ocasiones, pueden cobrar una comisión por el canjeo de estos billetes. Esto solo se hará cuando el motivo del deterioro sea la activación de herramientas antirrobo en sectores profesionales como entidades de crédito, empresas de transporte de fondos y establecimientos de cambio de moneda extranjera. La comisión se aplicará cuando el número de billetes sea superior a 100 y será de 10 céntimos por billete.

Sin embargo, en otros supuestos no habrá comisión. Esto sucede con los deterioros producidos a raíz de un robo o intento de robo, para lo cual bastará con presentar una fotocopia de la denuncia. Además, en caso de defectos de fabricación la devolución del dinero o canje del billete será al instante.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído