Los bancos bajan la guardia en las ofertas de captación de nuevos clientes 

El mantenimiento de los tipos de interés en el mínimo histórico, repercutiendo notablemente sobre la rentabilidad ofertada por algunos productos de ahorro, y el cumplimiento de los objetivos marcados para este año, ha provocado que las entidades financieras no recurran durante los últimos meses a campañas agresivas
 

0 Comentarios

 Los bancos bajan la guardia en las ofertas de captación de nuevos clientes 
Los bancos bajan la guardia en las ofertas de captación de nuevos clientes 

La reducción de los tipos de interés a su mínimo histórico por parte del Banco Central Europeo a principios de este año 2016 no sólo ha repercutido notablemente sobre la rentabilidad ofertada por algunos productos de ahorro, tales como los depósitos bancarios y las cuentas remuneradas. Asimismo, esta medida podría ser una de las razones por la que los bancos se han visto forzados a rebajar los incentivos que anteriormente empleaban para captar la atención de los nuevos clientes y sus correspondientes nóminas, así como a modificar las condiciones de algunos de sus productos estrella. 

A finales del pasado mes de septiembre CaixaBank procedía a cancelar su programa de Puntos Estrella, con el cual los usuarios podían acceder a un extenso catálogo de productos y canjear los puntos que habían conseguido en función de su grado de vinculación con la entidad y la operativa que llevaban a cabo habitualmente. 

No obstante, la retirada del programa de Puntos Estrella no ha sido la única medida llevada a cabo por este banco. Si volvemos la vista atrás a principios de 2016, CaixaBank permitía que aquellos clientes que domiciliaran la nómina pudieran elegir entre una televisión LED Samsung valorada en 189 euros, una tablet Samsung Galaxy cuyo importe era de 219 euros o un smartwatch Samsung de 399 euros. A día de hoy, la entidad bancaria catalana ha rebajado ligeramente el listón de sus regalos por domiciliar nómina y oferta un smartphone LG (109 euros), una cafetera Nesspreso (199 euros) y un smartwatch Sony (229,90 euros). 

Durante el último trimestre de 2016, CaixaBank no ha sido la única entidad bancaria que ha modificado su oferta de captación de clientes. Otro ejemplo de ello lo encontramos en Banco Sabadell. Si bien es cierto que la Cuenta Expansión seguirá siendo una cuenta sin comisiones y mantendrá el resto de sus ventajas, la entidad dirigida por Josep Oliu tomó la decisión de rebajar el porcentaje de la devolución de recibos relativos a los gastos del hogar, del 3 al 1%. 

Otro banco que llevará a cabo importantes cambios en las condiciones de sus productos es ING Direct. Recientemente, la entidad holandesa no sólo anunciaba que iba a retirar la bonificación del 2 % de los recibos que los antiguos clientes aún disfrutaban, sino que también iba a disminuir la rentabilidad de la Cuenta Naranja del 0,20 % TAE actual al 0,10 % TAE. Ambas iniciativas no se harán efectivas hasta el próximo 1 de enero de 2017.    

Por el momento, el resto de los principales bancos que conforman el sistema financiero de nuestro país, como sería el caso de BBVA, Bankinter, Popular y Bankia, no han llevado a cabo grandes cambios en cuanto a las condiciones de sus principales cuentas bancarias y todo apunta a que esta situación se mantendría así de estable durante al menos los próximos meses. 

Desde el comparador de productos financieros y de economía del hogar HelpMyCash.com señalan que posiblemente otro de los motivos por los que los principales bancos que operan en España habrían bajado la guardia en cuanto a las ofertas de captación de nuevos clientes podría deberse a que las entidades bancarias ya han cumplido con los objetivos que se habían propuesto a principios de este año y, por tanto, ya no necesitan competir tan ferozmente las unas con las otras para ver cuál de ellas se hace con un mayor número de usuarios y domiciliaciones de nóminas. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído