El barrio de Capuchinos estrenará en la primavera de 2025 un total de 48 viviendas de alquiler protegidas para personas mayores
El precio de los alquileres oscilará en torno a los 250 y 350 euros, sujetos a variación en función de la superficie. Mientras que el importe del proyecto es de 5 millones de euros, según ha afirmado Carbayo
El barrio de Capuchinos se encuentra inmerso en las obras de construcción de la nueva promoción de viviendas públicas, ubicado entre la calle Maragatería y la Puebla de Sanabria.
Ha sido este viernes, 7 de julio, cuando el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo junto al concejal de urbanismo y fomento, Fernando Carabias han visitado dichas obras, que según ha relatado el primer edil “se trata de uno de esos proyectos bonitos que a un alcalde o a un concejal de fomento les gusta emprender”.
Las viviendas que en este lugar se tiene previsto construir son similares a las de Victoria Adrados, un centro de viviendas colaborativas que “está siendo un éxito ya”. En el caso concreto de las viviendas de Capuchinos, tendrán, también, un local de aproximadamente 234 metros cuadrados para que las asociaciones de vecinos de mayores puedan realizar sus respectivas actividades.
En este proyecto hay puesta “mucha ilusión” porque “las personas mayores y con movilidad reducida siguen demandando viviendas en alquiler, viviendas que estén totalmente adaptadas, como ya nos lo trasladaron en su día las Asociaciones de vecinos”. En total, sumarán 48 viviendas que tendrán entre 47 y 61 metros cuadrados de superficie con dos dormitorios, trastero, balcón y plazas de garaje. Se podrá alquilar la vivienda más la plaza del garaje y el trastero, o en su por separado.
El precio de los alquileres oscilará en torno a los 250 y 350 euros, sujetos a variación en función de la superficie. Mientras que el importe del proyecto es de 5 millones de euros, con un plazo de ejecución de 20 meses, lo que significa que las viviendas estarían listas en la primavera del año 2025, a falta de los remates y los permisos para que se diera lugar la adjudicación que permitiera a los vecinos que lo hayan solicitado su habitabilidad cuanto antes.
El bloque de las viviendas contará también con una zona ajardinada para que se realicen actividades en común por parte de las asociaciones del barrio e incluso servicio de lavandería.
De esta manera, se sigue ampliando en Salamanca el parque de viviendas de alquiler protegido del Ayuntamiento de Salamanca. En estos momentos, también, se está llevando a cabo también un proyecto de viviendas en el barrio de Huerta Otea donde está acondicionando un edificio. Y antes de final de año se iniciará un nuevo proyecto de viviendas de alquiler protegido en el barrio de Pizarrales con 55 viviendas, cuyo proyecto de edificación ya está redactado.
También Carbayo ha manifestado que “en la actualidad los salmantinos optan por el alquiler fundamentalmente, si detectamos que la demanda principal de otros tiempos que era la adquisición en propiedad vuelve a estar de moda, lógicamente reorientaríamos la política de promoción de viviendas del patronato, de lo contrario seguiremos con el alquiler protegido”.
Además, se ha advertido que desde la constitución del patronato 2.400 familias salmantinas están disfrutando de viviendas promovidas por el ayuntamiento “de buena calidad, bajo alquiler y eficientes energéticamente, con bajo mantenimiento”.
También te puede interesar