El barrio Garrido se mueve con multitud de actividades este fin de semana

La unión entre las diferentes asociaciones y grupos presentes en este proyecto tratará de establecer principios de Desarrollo comunitario; potenciando el trabajo multidisciplinar entre las diferentes ramas asociativas que permitan dotar a las mismas de más recursos y herramientas, transmitiendo estas, a los vecinos del barrio

0 Comentarios

 El barrio Garrido se mueve con multitud de actividades este fin de semana
El barrio Garrido se mueve con multitud de actividades este fin de semana

El fomento de la participación social, así como la integración de los diferentes grupos se verá reforzada por esta acción que como dicen permitirá elaborar acciones y proyectos en pro de la comunidad y que partan de la misma. Las claves del proyecto se apoyan en la convivencia durante el desarrollo de las actividades  y la participación en todos los procesos. 

Durante el desarrollo del proyecto la participación comunitaria será esencial, ya que es necesario que las personas participantes lleguen a crear su propio ocio y a identificar sus propias necesidades e inquietudes, haciéndoles protagonistas y responsables de los futuros cambios que se produzcan en el barrio.

Las características propias de una zona urbana periférica y antigua hacen que esta zona y sus alrededores, se vea en necesidad de una intervención regenerativa y un fomento del desarrollo comunitario.

Esto se ve facilitado gracias a la existencia de un importante tejido que hay disposición a formar, entre las diferentes asociaciones y grupos presentes en la zona, con gran variedad de ramas y líneas de actuaciones distintas, capaces de converger en pro del territorio y la comunidad.

Estimular el barrio desde el vecindario

Estas asociaciones comenzarán por realizar una dinamización comunitaria para procurar la estimulación de los diferentes agentes del barrio, consiguiendo de esta manera que aumente la participación comunitaria y que surjan intervenciones sugeridas por los propios vecinos del barrio.

En un futuro y a través del empoderamiento los diferentes agentes del barrio serán capaces de autogestionar sus iniciativas, quedando relegado el papel de las asociaciones a meros apoyos en caso de que estos sean necesarios.

Los principales objetivos son el desarrollo comunitario, sus herramientas y aplicaciones. Acercando las entidades y grupos que trabajan en la zona a los vecinos del barrio. Iniciando así procesos de comunicación y participación social, que permitan aprovecharse del trabajo multidisciplinar perseguido y orientar la actividad hacia los intereses y demandas concretas de la comunidad

Unos objetivos claros y una metodología adecuada

Entre los objetivos específicos están el de entablar una red entre diferentes asociaciones y grupos presentes en la zona, conseguir que el comercio de la zona se vea beneficiadoy solventar problemas como la segregación residencial y racial o la degradación de los entornos. 

Este proyecto tratará de llegar al total de la comunidad presente en el barrio Garrido de Salamanca y alrededores. Los principales grupos a los que se quiere hacer partícipe y lograr un mayor acercamiento son los niños los adolescentes, la tercera edad y los inmigrantes. 

La metodología tiene su raíz en la educación popular, la animación sociocultural y la intervención comunitaria, se basa en promover el empoderamiento de los y las personas participantes a través de ejercicio de su autonomía tanto a nivel personal como grupal. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído