El barrio Vidal y Puente Ladrillo concentran las peticiones a la ‘Policía en el Barrio’ en su primer mes en funcionamiento

Por el contrario, barrios más cercanos al centro como La Alamedilla, Salesas, Úrsulas, San Esteban o Sancti-Spíritus no concentran ninguna de las 129 demandas puestas por los salmantinos en los 63 desplazamientos que se han llevado a cabo en ese periodo

Una oficina móvil de la Policía Local recorre los barrios de capital
Una oficina móvil de la Policía Local recorre los barrios de capital

El barrio Vidal y Puente Ladrillo concentran casi el 20% de las demandas a la ‘Policía en el Barrio’ en el primer mes en funcionamiento del servicio. Desde el 15 de marzo y hasta ese mismo día del mes de abril los salmantinos han efectuado un total de 129 peticiones a los agentes de policía en las 63 veces que se han desplazado durante todo el mes por los barrios de la capital para atender quejas y sugerencias relativas a los servicios municipales, según los datos aportados por el Ayuntamiento de Salamanca.

De ellas, la mayor parte de peticiones se agrupan en los dos barrios anteriormente mencionados con una docena de demandas en cada uno de ellos seguidos por el barrio de Delicias y Tejares, con nueve solicitudes en ambos, una más de las contabilizadas en El Zurguén. Siete peticiones se han formalizado en Huerta Otea-La Platina, Pizarrales, Prosperidad y Vistahermosa.

En el barrio de Santo Tomás se ha registrado la mitad de quejas que se han interpuesto en los barrios que se sitúan en la cabeza. Cinco se han contabilizado en el barrio de Las Claras y Oeste, cuatro en la Chinchibarra y tres en San Isidro. En los barrios de Buenos Aires, Capuchinos, Chamberí, El Rollo, Garrido Norte, La Vega, San Bernardo, Tenerías y Teso de la Feria ha habido dos peticiones.

Tan solo una demanda ha tenido lugar en el Arrabal, Barrio Blanco, Centro, Ciudad Jardín, El Tormes, Labradores, Los Alambres, San José y San Juan. Por el contrario, barrios más cercanos al centro como La Alamedilla, Garrido Sur, Hospital, Salesas, Úrsulas-San Marcos, San Esteban, San Vicente, Sancti-Spíritus y Universidad los vecinos no han realizado ninguna petición.

En otros barrios de la periferia como Los Alcaldes o El Carmen o Fontana (frente a la Policía Local) y Montalvo, en los que se ubican los polígonos industriales tampoco registran peticiones.

Por tipos de demandas, según refleja la estadística de la ‘Policía en el Barrio’ las mayores solicitudes son por deficiencias la vía pública con 37 de las 129 demandas registradas (el 28,7% del total). Le siguen los asuntos relacionados con el tráfico en la que los agentes han atendido 26 peticiones, tan solo una más que las sugerencias de tipo general que han presentado los salmantinos a la oficina móvil, un total de 25.

Además de estas mencionadas, también se han contabilizado 18 quejas por ruidos y molestias y otras once por incumplimiento de diferentes normativas. Los actos vandálicos también se hacen un hueco en esta estadística situándose en el sexto lugar con un total de ocho peticiones a este respecto. Tan solo dos vecinos han pedido información respecto a diferentes temas.

De esta estadística también se extrae que el viernes es el día en el que se registran la mayor parte de las demandas vecinales ya que de las 129 registradas, 43 de ellas se han puesto este día de la semana, lo que supone el 33,3% del total. Le siguen los martes, miércoles y jueves como los días con mayor afluencia de personas en la oficina móvil de la Policía Local con 27, 25 y 22 peticiones realizadas, respectivamente, en este primer mes. Los lunes se han registrado un total de 11 peticiones y tan solo una ha tenido lugar un sábado.

Dos veces al mes, tres barrios cada día y en horario de mañana y tarde

Una oficina móvil de la Policía Local recorre desde mediados del mes de marzo los más cuarenta barrios de la capital para atender las quejas, peticiones y sugerencias de los vecinos relativas a todos los servicios municipales, además de los propios en materia de Policía Local.

Así, durante las visitas, los vecinos que se acerquen a la ‘Policía en el Barrio’ pueden presentar cuestiones no solo de la materia propia de la Policía Local como el tráfico, implantación de badenes o repintar pasos de peatones, sino que también se recogen consultas relativas a todos los servicios municipales como árboles que necesitan podarse, faltas de papeleras, arreglo de baldosas sueltas o colocación de contenedores, entre otros aspectos.

Para llevar a cabo este nuevo servicio, los agentes de la Policía hacen visitas en tres barrios cada día (excepto sábados, domingos y festivos) y recorren cada uno de ellos dos veces al mes. En el primero de ellos se lleva a cabo de 9:00 a 11:00 horas, una hora más tarde le llegará el turno al segundo barrio hasta las 14:00 horas, mientras que para el tercero se ha establecido un horario de 16:00 a 18:00 horas. Cabe destacar que el calendario de visitas está disponible en los canales de comunicación del Ayuntamiento.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído