Los barrios cercanos al centro, los preferidos para comprar una vivienda

El Rollo, Garrido, barrio Vidal o barrio del Oeste destacan frente al ‘boom’ que vivió la periferia de la capital y el alfoz durante la época de crisis. El culpable es el descenso del precio que permite adquirir viviendas a un precio asequible en cualquier zona. Las inmobiliarias destacan una mayor demanda en los últimos tiempos

 Los barrios cercanos al centro, los preferidos para comprar una vivienda
Los barrios cercanos al centro, los preferidos para comprar una vivienda

Las diferentes inmobiliarias en Salamanca se muestran de acuerdo en que el mercado se sigue recuperando en cuanto a demanda pero no en el precio de la vivienda. Esta puede ser la conclusión rápida de un sector que es tan subjetivo como empresas hay pero que arroja datos comunes relevantes para un sector que sigue su camino hacia la recuperación.

Este mismo es el caso de Solución Inmobiliaria, cuyo gestor, Jaime Martín, ha notado una reactivación importante desde el verano, a pesar de que ahora, en este pasado mes, se ralentizó dentro de este crecimiento que desde hace tiempo no se veía. Sin embargo, este pequeño parón en la cifra de negocio no lo atribuye a un cambio en la financiación de las entidades bancarias como se preveía tras las sentencias judiciales. “Los bancos están concediendo hasta un 100% en muchos casos y sin avales. Antes no se veía”.

También desde Inmobiliaria Hernández Bueno concluyen que hay más volumen de operaciones pero que no redunda en un mayor precio porque la oferta sigue siendo mayor que la demanda. De hecho, esta situación provoca una mayor exigencia por parte de los potenciales compradores, que “buscan con mayor interés” y a un precio razonable. 

Desde Santasan la conclusión también es la misma. Las condiciones de préstamo por parte de los bancos son mejores y eso también anima. Además, el hecho de que no suban los precios aunque se prevea que pueda hacerlo, también provoca que las personas que se quieran comprar una vivienda, vean en este momento la oportunidad. El ánimo, por tanto, se nota superior a otras épocas pasadas aunque las ventas para Santasan tampoco se hayan ampliado en demasía. 

Sin embargo, el negocio del mercado inmobiliario ha vuelto a crecer también entre los particulares. La rentabilidad de los bancos ya no es buena y la sociedad lo está sacando para invertir en vivienda, como comenta Jaime Martín. Por ello, la edad media ha crecido en el caso de Solución Inmobiliaria, si bien, por regla general, en el resto consultadas es de una persona de mediana edad, entre los 35 y 45 años. 

Zonas preferidas

La periferia ya ha dejado paso al centro y semicentro. De hecho, la mayoría de las inmobiliarias coinciden en que las zonas de mayor influencia para la compra de pisos en los últimos tiempos se encuentran en Garrido, El Rollo y entre el barrio Vidal y San Bernardo, aunque también destacada el barrio del Oeste y sus aledaños.

Estos son los lugares donde más viviendas se están vendiendo y comprando mientras que, en el otro lado, se encuentran las zonas periféricas o las que se asocian a lugares conflictivos, así como al alfoz, cuyo crecimiento ha sido muy amplio durante los últimos años.

El único culpable de ello es el precio. Su descenso ha provocado que, con el mismo dinero por el que antes solo se podía adquirir una vivienda lejos del centro de la ciudad, ahora se consigue uno en buenas condiciones y en una zona mucho más céntrica. El ejemplo está en unos 200.000 euros, con los que antes solo se podía llegar a viviendas en la zona del Cementerio mientras que ahora por él se puede comprar una vivienda en la avenida Portugal. 

En lo que no hay duda es que el mercado que se mueve es el de vivienda usada. Y es que nueva apenas hay por el centro más allá de algunos edificios, mientras que en el extrarradio ha descendido la venta, en la que puede haber más promoción nueva. La razón de que no se venda vivienda nueva es que la que se está vendiendo ahora es la finalizada hace apenas cinco o seis años, cuando el precio estaba muy alto y ahora el promotor necesita pedir más dinero para rentabilizar gastos. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído