La Base Aérea de Matacán organiza un simulacro de accidente aéreo

Un avión de pasajeros y una aeronave militar colisionan en la pista de aterrizaje

La Base Aérea de Matacán ha servido como escenario para el desarrollo de un simulacro de accidente aéreo. Denominado “Vega 2017”, este ejercicio forma parte del Plan de Emergencia del que dispone la Base y que tiene como objetivo reducir los efectos de una emergencia en el aeropuerto y en sus proximidades.

La actuación ha consistido en la simulación de un accidente de una aeronave de pasajeros durante su aterrizaje. Tras sufrir el reventón de un neumático, el avión sale de la pista y colisiona con una aeronave militar que se encontraba rodando en ese momento. Por esa causa, los dos pilotos de la aeronave quedan atrapados en la cabina, mientras que un ala del avión de pasajeros se rompe y provoca una fuga de combustible que se inflama y causa varios muertos y heridos.

Este accidente, calificado con un Nivel de Gravedad 2, requiere la solicitud de recursos a otras Administraciones Públicas, además de la participación de los servicios propios de la Base Aérea. Algunos de ellos se encargan, además, del control de los vertidos para prevenir posibles daños medioambientales.

En la realización del simulacro han participado diferentes medios de Protección Civil y Seguridad Ciudadana, así como de las instituciones públicas que se activan en el supuesto de una catástrofe de grandes dimensiones.

stats