De la Batalla de Grupos de la USAL, a estar entre los más escuchados de España: la trayectoria de Sinsinati

En 2017 se presentaron a la V Batalla de Grupos de la USAL. Y aunque quedaron finalistas, dos años después ya ocupan un puesto en la lista de los 50 más escuchados de España gracias a su éxito ‘Indios y Vaqueros’. Repasamos con los integrantes de Sinsinati cómo fue el nacimiento de su grupo en Salamanca

2 Comentarios

 Sinsinati
Sinsinati

Varias semanas entre los más escuchados de España, más de un millón de oyentes mensuales en Spotify y más de tres millones de visualizaciones en YouTube. Todo ello con solo tres canciones. El éxito del grupo Sinsinati está siendo meteórico, un éxito, que como ellos mismos explican a SALAMANCA24HORAS, empezó a fraguarse en Salamanca.

Los sureños Álvaro, Carlos y Pedro no se conocían entre ellos (Manu se incorporó más tarde), pero José, un antiguo integrante, los conocía a todos, por lo que cuando se inscribió en la V Batalla de Grupos de la USAL, les avisó para que le acompañasen. “En principio se iba a presentar solo… ¡Pero era un concurso de bandas!”, explican. Ninguno de ellos era de Salamanca, todos procedían del sur, y solo Carlos estudiaba en la USAL.

Sin embargo, cuando se unieron en el escenario percibieron algo que hoy aún recuerdan: “Por encima de todo, el feeling que se despertó entre nosotros y las ganas de crear algo que fuese más allá de un grupo de colegas tocando”. Recuerdan que “el día de la final lo pasamos genial. Era el cumpleaños de Carlos, no nos creíamos que habíamos llegado hasta allí y… El resto puedes imaginarlo”.

El grupo ‘Zero!’ quedó como vencedor de la Batalla de Grupos, seguido de Diazepam, Fasetres y Sinsinati. A pesar de que estos no ganaron, a partir de ese momento sus integrantes decidieron empezar este proyecto. En la entrevista admiten que este concurso fue decisivo en su carrera musical: “Tan decisivo como que si no, no nos habríamos conocido”.

De su paso por Salamanca recuerdan que “es una ciudad que te invita en cualquier rincón a coger una guitarra, reunir a un grupo de colegas e improvisar… Le tenemos y tendremos siempre mucho cariño”. De hecho, el próximo 12 de octubre volverán en concierto a La Chica de Ayer.

Una carrera en ascenso

A partir de ese momento, los jóvenes sacaron algunos singles: ‘Cuando éramos dos’, ¡Volar!’ e ‘Indios y Vaqueros’, la canción con la que han dado el salto y que acumula casi siete millones de reproducciones en Spotify. Así empezaban a conseguir sus primeros aforos Sold Out en Salamanca, Málaga o Sevilla.

Un punto también decisivo fue la participación del vocalista, Álvaro de Luna, en el talent show La Voz, de Antena 3, en febrero. A pesar de que después de pasar las audiciones a ciegas con solvencia, finalmente el sevillano fue eliminado, aunque su paso por el concurso sirvió para dar a conocer el grupo.

En la entrevista el grupo admite que haber empezado desde abajo les ha ayudado a afrontar todo lo que les está ocurriendo: “Venimos de tocar para 15 o 20 personas en pequeños bares o chiringuitos de playa. Ver salas llenas es una pasada, pero somos conscientes de que nadie nos ha regalado nada”.

Actualmente, están trabajando en su primer disco y “que la gente lo reciba con las mismas ganas e ilusión que nosotros le estamos poniendo”. Además, esperan disfrutar de la gira que les espera a la vuelta de la esquina. “Estamos creciendo mucho a nivel profesional y personal por todo lo que nos está pasando. Hemos disfrutado mucho la gira de verano y ahora toca llenar salas y que la gente siga haciendo suyas nuestras canciones”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído