'La Besana' y Santiago Uno, beneficiarios de una subvención en materia de educación ambiental para los años 2024-2025

El Ayuntamiento de Monleras es el único municipio de Salamanca que recibirá esta subvención

Espectáculo de la Escuela de Circo Santiago Uno. Foto de archivo
Espectáculo de la Escuela de Circo Santiago Uno. Foto de archivo

El Boletín Oficial de Castilla y León publica la resolución de la convocatoria de subvenciones destinadas a la financiación de actuaciones innovadoras en materia de educación ambiental para los años 2024-2025. Los beneficiarios son once ayuntamientos con una población inferior a 20.000 habitantes y nueve entidades y asociaciones sin ánimo de lucro. El importe total concedido es de 328.000 euros.

Los once consistorios que han recibido subvención son: El Oso, en Ávila; Villagatón, Fabero y Santa María del Páramo, en León; Brañosera y Carrión de los Condes, en Palencia; Monleras, en Salamanca; Cantalejo, en Segovia; y La Seca, Peñafiel y Ataquines, en la provincia de Valladolid.

Por su parte, las nueve entidades sin ánimo de lucro beneficiarias son: Asociación de productores de ganado criado a pasto y Asociación agraria jóvenes agricultores de Ávila, ambas de la provincia abulense; Fundación Oxígeno, de Burgos; Asociación Gestora de la Reserva de la Biosfera de Babia, de León; Asociación de Familias de la Armuña 'La Besana' (Aspar 'La Besana') y Casa Escuelas Pías Santiago Uno, de Salamanca; y Ecologistas en Acción, Asociación Medioambiental La Casa de los Membrillos y Casa Colegio Mayor Menéndez Pelayo, de Valladolid.

La convocatoria contempla la cofinanciación por parte de las entidades locales en un importe mínimo del 20 %, lo que supone que se van a desarrollar programas por un total de 369.000 euros a lo largo de los años 2024 y 2025.

Se trata de una nueva iniciativa en el marco de la III estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2024-2030 a la que se han presentado 212 solicitudes válidas, lo que refleja la fortaleza de la educación ambiental en la Comunidad y el interés de las asociaciones y entidades locales en su desarrollo.

Con esta línea de subvenciones, la Junta de Castilla y León busca apoyar aquellas actuaciones marcadas por la innovación, la permanencia, la repercusión y la singularidad, al entender que estas cualidades desencadenan un mayor beneficio para el conjunto de la ciudadanía de Castilla y León.

La innovación se entiende como un cambio intencional, de mejora planificada y permanente, y puede adoptar diferentes modalidades, empezando con la incorporación de la entidad solicitante al desarrollo de programas y actividades de educación ambiental, la atención a los destinatarios que tienen mayor repercusión y vulnerabilidad ambiental, la incorporación de nuevas metodologías didácticas, así como con la elección de aspectos ambientales emergentes y relevantes.

stats