El uso de bibliotecas, la atención en los Centros de Acción Social y al contribuyente: los servicios públicos más utilizados por los salmantinos
Los centros como Julián Sánchez ‘El Charro’, Pizarrales o Puente Ladrillo se han convertido en puntos neurálgicos de la vida comunitaria en Salamanca
El Ayuntamiento de Salamanca sigue reforzando su compromiso con la participación ciudadana y el acercamiento de los servicios públicos a los barrios. Según los datos del primer semestre de este año, los diez centros municipales de participación de la ciudad han registrado un impresionante total de 238.176 usos entre enero y junio.
Estos centros, que incluyen ubicaciones como Julián Sánchez ‘El Charro’, Pizarrales o Puente Ladrillo, se han convertido en puntos neurálgicos de la vida comunitaria. Los servicios más solicitados por los vecinos han sido las bibliotecas, la atención en los Centros de Acción Social y el servicio de atención al contribuyente.
Además de ofrecer servicios públicos esenciales, estos espacios han albergado un total de 784 actividades durante el mismo periodo. La mayoría de estas iniciativas han sido de carácter cultural, organizadas por asociaciones de vecinos o diseñadas específicamente para personas mayores y jóvenes.
El Ayuntamiento no solo proporciona espacios, sino que también apoya activamente a las cerca de cien asociaciones y colectivos que desarrollan su labor en los Espacios de Participación Ciudadana repartidos por toda la ciudad, desde Buenos Aires hasta Huerta Otea.
El concejal de Participación Social, Roberto Martín, destaca que el consistorio responde así a las necesidades de un tejido asociativo "cada vez más activo, amplio y diversificado". La meta, según Martín, es ofrecer en los barrios una respuesta a la "pluralidad de entidades ciudadanas de interés general y sectorial", que abarcan desde grupos vecinales y juveniles hasta asociaciones culturales y de autoayuda.
También te puede interesar