La biopsia líquida, clave en el diagnóstico precoz del cáncer

A día de hoy, esta técnica, consistente en una analítica y más accesible que un TAC, todavía se encuentra en fase de investigación

0 Comentarios

EP
EP

El cáncer es una de las enfermedades que termina con más vidas a lo largo de un año. Ahora, con la biopsia líquida, 'se ha visto la luz al final del túnel'. Al parecer, tal y como lo aseguran los expertos, esta prueba tendría un papel determinante en su diagnóstico precoz. De ahí que se esté resaltando la importancia que tiene que esta técnica vaya siendo accesible a todos los pacientes.

La biopsia líquida es una técnica que detecta células tumorales o productos de las mismas como fragmentos de ADN circulantes. Tal y como publica el periódico de tirada nacional, ABC, siguiendo las declaraciones realizadas por Luis Paz-Ares, presidente de la Asociación Española de Investigación en Cáncer (ASEICA), esta prueba tendrá un papel clave en el diagnóstico precoz del cáncer.

A día de hoy, esta técnica todavía se encuentra en fase de investigación. "Pensamos que, con la mejora de las sensibilidades de las diferentes técnicas que existen actualmente, la biopsia puede ayudar a la detección temprana de muchos tumores. Muchos cánceres no tienen métodos para su diagnósticos precoces y, además, no todos los métodos son, a día de hoy, todo lo sensibles que desearíamos", aseguran los expertos, que abogan por incorporar esta prueba entre otras técnicas como la radiología.

La biopsia líquida es como realizar una analítica, aunque, en este caso, lo que se busca son células tumorales o productos de las mismas como fragmentos de ADN circulantes. La técnica ayudará a saber si un paciente tiene enfermedad residual o no, ya que una tecnología molecular como esta siempre va a ser más accesible que un TAC.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído