Del bloque social-comunista al nacional-populismo: Crece la tensión plenaria

Las acusaciones, posiciones ideológicas y la tensión siguen en aumento en el Pleno, en esta ocasión en torno a modificaciones presupuestarias

 Pleno
Pleno

Si el pasado viernes la polémica en el Pleno ordinario giró en torno al tema catalán, el debate del extraordinario celebrado solo una semana después, tampoco ha estado exento de acusaciones mutuas y un tenso debate, principalmente en torno a la ideología. 

Así, el portavoz popular, Fernando Rodríguez, ante las acusaciones del PSOE en boca de José Luis Mateos sobre unas modificaciones presupuestarias por valor superior a los 2,3 millones de euros, aseguró que las críticas no van acompañadas de propuestas. "Usted predica mucho para dar poco trigo", comentó, aludiendo a una práctica de la "extrema izquierda". 

No en vano, le acusó de intentar llegar a la Alcaldía apoyándose en ella. "Usted sabe que no puede llegar y cada vez le hace más guiños a Podemos" formando un bloque "social-comunista". En otra intervención, Fernando Rodríguez, les instó a explicar quiénes les inspiran. "Sus verdaderos inspiradores son Stalin y Lenin, líderes de regímenes donde las libertades campan a sus anchas", comentó irónicamente. 

A ello respondió primero el concejal de Ganemos Gabriel Risco que, en este debate de posicionamiento ideológico, asemejó al PP con la extrema derecha de Trump o Le Pain. "Ustedes son el nacional-populismo", les dijo, antes de acusarles de mentir en torno a estas modificaciones presupuestarias en el pasado. 

El propio José Luis Mateos, además, anteriormente, afirmó sentirse engañado y acusó también al Partido Popular de "jugar al trilerismo para ir moviendo la bolita en función de sus intereses". Fernando Rodríguez, ante ello, recordó el voto en contra a su moción en torno al Archivo de la Guerra Civil del pasado viernes. "Salamanca lo primero, y por eso votó a favor de que el Gobierno siga desmembrando el Archivo en favor de los separatistas". 

Desde Ciudadanos, por su parte, el portavoz, Alejandro González, acusó al equipo de Gobierno de "falta de control y de previsión" en torno a varios asuntos, principalmente de las modificaciones presupuestarias que se han llevado al Pleno de este viernes. 

Alusiones entre Risco y Fernández Mañueco

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, también tomó la palabra al sentirse aludido por Gabriel Risco en unas declaraciones en las que le acusaba de "presionar y acosar públicamente al señor interventor" por unas declaraciones de 2012 sobre el contrato de alumbrado público, también llevado al Pleno este viernes por la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por la que el Ayuntamiento deberá abonar 323.000 euros a la empresa denunciante. 

Ante ello, Mañueco, respondió que "no ofende quien quiere, sino quien puede. Mentir es fácil pero nunca sale gratis. El tiempo es ese juez insobornable que da y quita razones". Risco, por su parte, reiteró su acusación por una frase en 2012: "Quien tiene que dar explicaciones es el interventor general de este Ayuntamiento". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído