​Bomberos y Policía Local siguen siendo los servicios municipales más valorados por los salmantinos

En el lado contrario se sitúa la oficina de apoyo a empresas, autónomos y emprendedores; que aprueba con una nota muy baja 

 Bomberos
Bomberos

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presentado en la mañana de este martes los resultados de la encuesta de percepción ciudadana 2019. Para llevar a cabo este estudio de satisfacción de los ciudadanos con los servicios municipales se ha entrevistado a 1.999 salmantinos, quienes han decidido que el primer puesto sea para los trabajadores dedicados a la seguridad ciudadana, como son Policía Local y Bomberos.

Para Carbayo, estos resultados “son un termómetro real de lo que piensan los vecinos sobre el Ayuntamiento, que ha obtenido la máxima nota media histórica desde que se comenzó a realizar este estudio en 2013”. Del mismo modo, apunta que “nueve de cada diez entrevistados califican de excelente el nivel de vida que ofrece Salamanca” un aspecto que deja claro que “los ciudadanos disfrutan de una buena calidad de vida. Con unos servicios municipales por encima del notable”.

Carbayo (1)


Según estos resultados, el ranking lo siguen ocupando los servicios del Ayuntamiento dedicados a la seguridad, como son Bomberos y Policía Local. Estos reciben una calificación de un 8,45. Le siguen Educación (7,85) y los dedicados a personas mayores e infancia (7,78)

Por detrás de estos se sitúan los servicios de limpieza, recogida de basuras o autobús urbano (7,52); información (7,47), servicios sociales o de vivienda pública (7,18) y aquellos dedicados a la movilidad o la sostenibilidad (6,97).

En cuanto a esos servicios sociales y de vivienda pública se aprecia una ligera caída con respecto al último informe. Al respecto, García Carbayo ha indicado que en este 2020, especialmente a partir de la declaración del estado de alarma, se ha hecho un esfuerzo adicional para difundir su conocimiento entre los ciudadanos, y se han incrementado las partidas presupuestarias y el personal. 

Carbayo (3)

La peor nota, y con una valoración aún inferior a la obtenida el pasado año, se la lleva la oficina de apoyo a empresas, autónomos y emprendedores que recibe una nota muy por debajo al del resto (5,57). Una calificación que el propio alcalde cree que “se debe al desconocimiento de este servicio que ofrece el Ayuntamiento al tratarse de algo muy específico”. Sin embargo, Carbayo ha anunciado que quiere invertir esa nota y prueba de ello son las líneas que se van a imponer para mejorar ese servicio que se destinarán, por ejemplo, a agilizar los trámites burocráticos de las empresas.

Carbayo (2)Tal y como ha explicado, se va poner en marcha un servicio de asesoramiento para la captación de proyectos estratégicos, que estará en funcionamiento en septiembre, con el objetivo de atraer a los inversores a Salamanca, como ciudad perfecta para desarrollar sus iniciativas empresariales.

Además, en el marco del acuerdo político, vamos a poner a disposición de pymes y de autónomos un servicio de asesoramiento directo para guiarles a la hora de solicitar alguna de las líneas de ayuda que se acaban de convocar con motivo de la crisis sanitaria y que pueden solicitarse a lo largo de todo el año.


Del mismo modo, se va a impulsar un servicio para la agilización de trámites administrativos dirigido a pymes y autónomos, porque una de las principales maneras de acercar un servicio es, precisamente, aminorando la burocracia. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído