Los bomberos de Salamanca piden en el Ayuntamiento ampliar la plantilla: "Muchas veces estamos en mínimos y no se pueden cumplir los protocolos establecidos"

Se han presentado en la sesión plenaria de este viernes y el alcalde ha tenido que llamarles la atención cuando han aplaudido airadamente una de las intervenciones: "En este pleno, no se aplaude"

Protesta de los Bomberos de Salamanca en el Pleno del Ayuntamiento
Protesta de los Bomberos de Salamanca en el Pleno del Ayuntamiento

Los Bomberos del Ayuntamiento de Salamanca han acudido a la sesión del pleno municipal de este viernes a modo de protesta para pedir ampliar el personal y que ello les permita conciliar su vida laboral y no tener que hacer muchas horas extras. "Queremos que se regularice. Estamos ahora mismo con una plantilla deficitaria, con la que no podemos dar el servicio que corresponde al ciudadano. Muchas veces estamos en mínimos y no se pueden cumplir los protocolos establecidos", ha denunciado a este medio David Román, delegado sindical del sindicato de policías y bomberos de Salamanca.

Del mismo modo, Román ha explicado que, tras 16 meses de negociaciones, "ya está todo apalabrado". Igualmente, añade que, aunque creen que a lo largo de la próxima semana se llegará al acuerdo final, quieren mostrar su descontento: "Venimos para que no nos den largas como otras veces, para que se nos vea que no estamos conformes. No queremos volver una vez que se acuerden las plazas a esta misma situación en años posteriores". Cabe destacar que actualmente hay 83 bomberos en vez de los 105 que tendría que haber. 

Los Bomberos presentes han aplaudido airadamente la intervención de la concejala del PSOE, María Sánchez, y ha tenido que decirles el alcalde que “disculpen, perdón, pero en este pleno no se aplaude. Muchas gracias”. La socialista, en su intervención, ha pedido que se solucione el problema de falta de efectivos, que está trayendo una carga de horas extras, cuyo gasto, al final es similar al de ampliar la plantilla. “Por parte de recursos humanos hay ciertas convocatorias masivas que paralizan a recursos humanos, si esto sucede hay que analizar e incrementar desde el punto de vista organizativo. Hay un colapso en recursos humanos que está haciendo un tapón y no se pueden parar las cuestiones que afectan al personal. Se nos da la razón de que hay un déficit de personal evidente en el colectivo de Bomberos y Policía. Llevamos pagando unas cuantías similares en cuanto a horas extras, no es solo el coste para toda la ciudadanía, sino el coste de pérdida de derecho de esos trabajadores y trabajadoras porque es imposible que hagan su jornada y su descanso y conciliar su vida laboral. Por ello llamamos la atención a ambos colectivos porque están esperando que se regule ese reglamento. Para este año no están dotadas esas plazas, qué pasa con esos trabajadores", ha preguntado.

Por su parte, Fernando Rodríguez, concejal de Hacienda ha asegurado que se van a convocar 20 plazas de policía y 15 de bomberos intentado agilizar el proceso selectivo para aprobarlas en la mayor brevedad posible.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído