Las bonificaciones para los vehículos eléctricos e híbridos “carecen de sentido” mientras no haya puntos de recarga

Así lo destaca el PSOE, que también considera insuficiente la aplicación de la tarifa de residente en la zona ORA para los dueños de vehículos no contaminantes y aboga por la gratuidad del estacionamiento para estos coches, tanto en la zona azul como en la verde, como ya sucede en otras ciudades de la región

 Recarga 2
Recarga 2

A través del Ayuntamiento de Salamanca existen ayudas para los vehículos híbridos y eléctricos. Así, por un lado, cuentan con una bonificación del 75% en la cuota del impuesto de circulación, según viene recogido en la ordenanza fiscal nº 2 del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Esta bonificación es indefinida en el caso de los vehículos cero emisiones, es decir, los eléctricos y los híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 kilómetros, y de seis años para los vehículos ECO, aquellos híbridos con autonomía menor a los 40 kilómetros, los híbridos no enchufables y los propulsados por gas natural o gas licuado del petróleo.

Por el otro, la ordenanza fiscal nº 38 sobre la tasa por estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en las vías públicas municipales, establece que estos vehículos tienen derecho a la misma rebaja en la zona ORA que un residente, pudiendo obtener una tarjeta anual de estacionamiento por 72,65 euros o trimestral de 18,15 euros.

Para el PSOE estas ayudas para promocionar el uso de los coches no contaminantes son insuficientes, tal y como ha explicado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Luis Mateos, quien aboga por la gratuidad del estacionamiento en la zona ORA para estos coches, tanto en la zona azul como en la verde, una gratuidad que ya se da otras ciudades de la región, como Valladolid o León. “Ciudadanos y PP pactaron esos beneficios en el pago de la ORA, nosotros apostábamos por la gratuidad total”, ha recalcado.

Del mismo modo, Mateos ha destacado que las medidas de “incentivo del uso del vehículo eléctrico”, en cualquier caso, “carecen de sentido” si luego no hay “ni un solo punto de recarga en la vía pública”.

En este sentido, el portavoz socialista ha asegurado que, tras solicitar al equipo de Gobierno que se definan ubicaciones para la instalación de puntos de recarga, “particulares nos han contactado diciendo que estarían dispuestos a comprar un vehículo eléctrico si esos puntos de recarga estuvieran disponibles”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído