El 'Bono Concilia' de la Junta de Castilla y León llegará a más familias: ampliado el límite de renta a 55.000 euros

La ayuda de 750 euros para gastos de cuidado de hijos de 0 a 3 años abre mañana su plazo de solicitud, buscando facilitar la conciliación laboral y personal en toda la Comunidad

04 jun 2025 - 12:04
Foto de archivo del programa Concilia. Foto de archivo
Foto de archivo del programa Concilia. Foto de archivo

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Castilla y León la convocatoria del 'Bono Concilia', una subvención de 750 euros destinada a ayudar a las familias con hijos de entre 0 y 3 años a cubrir gastos relacionados con el cuidado infantil, como guardería o cuidadores. El plazo de solicitud se abrirá mañana, 4 de junio.

Una de las principales novedades de esta edición es la ampliación del nivel de renta máximo para poder optar a la ayuda, que pasa de 50.000 a 55.000 euros. Para las familias monoparentales, el límite se mantiene en 25.000 euros. Esta modificación permitirá que el 'Bono Concilia' llegue a un mayor número de hogares en Castilla y León.

La ayuda está dirigida a familias en las que ambos progenitores, tutores, acogedores familiares o el único responsable (en el caso de familias monoparentales) tengan a su cargo niños nacidos entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2024. Entre los requisitos, deben estar empadronados en un municipio de la Comunidad y trabajar por cuenta propia o ajena, debiendo acreditar al menos 90 días de alta en la Seguridad Social o la Mutualidad correspondiente durante el curso 2024-2025. Esto implica la necesidad de contratar recursos para el cuidado de los hijos para facilitar la conciliación.

Bonificaciones acumulables y presupuesto consolidado

Además del nuevo límite de renta, existen bonificaciones aplicables que facilitan la percepción de la subvención. El límite de renta se reduce en 3.000 euros por cada hijo con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, y en 9.000 euros si dicho grado es igual o superior al 65 %.

Asimismo, si los padres y los menores están empadronados en un municipio de menos de 20.000 habitantes, el límite de nivel de renta se reduce un 20 %. Este porcentaje se aplica en cualquier caso a las familias monoparentales, acogedores familiares o familias numerosas de categoría general, y se incrementa hasta el 30 % en el caso de las de categoría especial. Es importante destacar que todas estas bonificaciones son acumulativas.

El presupuesto total de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para este recurso de conciliación es de casi 11 millones de euros, una cifra similar a la del año anterior, lo que consolida el incremento de un millón de euros respecto a la convocatoria anterior y de dos millones en comparación con la de 2021.

El plazo de presentación de solicitudes se abre mañana, 4 de junio, y se prolongará durante un mes, hasta el próximo 4 de julio. Los trámites podrán llevarse a cabo de forma telemática a través de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. El año pasado, el 'Bono Concilia' concedió 13.376 ayudas, superando las 13.334 del ejercicio anterior y manteniendo la tendencia ascendente de convocatorias previas.

stats