Bronquiolitis: el Hospital de Salamanca cuenta ya con 13 hospitalizados (4 en la UVI) y adelanta la contratación del personal de enfermería para habilitar la cuarta planta del Clínico

Eso sí, confirman que en años anteriores, en noviembre "había menos casos". Pese a que el pico máximo se espera para los días de Navidad y el inicio de enero. Los especialistas consideran que estos casos adelantados en Salamanca pueden haber adelantado debido a las temperaturas bajas que se han vivido en las últimas semanas

1 Comentarios

 2195547
2195547

La bronquiolitis ya está aquí. Se trata de una infección de las pequeñas vías respiratorias (bronquiolos) que se encuentran en los pulmones. Casi siempre, causadas por un virus. Aunque existen casos aislados a lo largo de todo el año, lo habitual es que se den una o dos epidemias de bronquiolitis durante los meses fríos, de noviembre a marzo. Afecta especialmente a los menores de 2 años y el pico principal se produce entre los 2 y 6 meses de edad.

El contagio se produce a través de la mucosidad o la saliva de una persona infectada. Y se propaga fácilmente en el seno de la familia, en las guarderías y en las salas de los hospitales o centros sanitarios. También ocasionan la bronquiolitis otros virus como, el de la gripe, el parainfluenza o el adenovirus.

Según confirmaron este jueves a SALAMANCA24HORAS fuentes del Complejo Asistencial de la ciudad, el brote de noviembre ya ha comenzado, aunque por el momento no se trata de un "pico". A fecha de ayer, un total de 13 niños se encontraban hospitalizados, cuatro de ellos en la UVI, por lo que el Hospital ha decidido adelantar la contratación de personal de enfermería para "abrir" la cuarta planta del Clínico, hecho que se ha producido en las últimas horas.  

Esta contratación se iba a realizar "el 1 de diciembre pero se ha adelantado una semana". "El plan se ha activado como todos los años, pero no nos encontramos en el pico de epidemia. No existen problemas de camas y en Pediatría se está trabajando, en este sentido, con normalidad", informan las mismas fuentes. 

Eso sí, confirman que en años anteriores, en noviembre "había menos casos". Pese a que el pico máximo se espera para los días de Navidad y el inicio de enero. Los especialistas consideran que estos casos adelantados en Salamanca pueden haber adelantado debido a las temperaturas bajas que se han vivido en las últimas semanas. 

Síntomas

Los síntomas varían mucho. Suele comenzar como un resfriado, con moco nasal, tos leve y, en ocasiones, fiebre. Después de 24 o 48 horas, la tos empeora y el niño tiene una respiración agitada. Algunos de ellos pueden tener dificultad para respirar. 

En niños mayores y jóvenes la infección por el VRS produce sólo un resfriado.

El curso natural de la bronquiolitis puede durar entre 7 y 10 días. Pero es entre el segundo y tercer día cuando puede darse un empeoramiento. Es importante que padres y cuidadores sepan reconocer los signos y síntomas de dificultad respiratoria que les debe alertar para adelantar la cita con su pediatra o acudir a un centro sanitario.

Prevención

La medida más útil para prevenir el contagio es asegurarse que las personas que cuidan al bebé se lavan las manos con frecuencia, tanto antes como después de cogerlo o tocar sus cosas, como el chupete, el biberón o los juguetes. 

Los especialistas consideran que no se debe llevar al niño a la guardería en época epidémica. Sobre todo, si es muy pequeño (menor de 3 meses) o nació prematuro. También es relevante evitar el contacto cercano con hermanos o niños mayores con síntomas de resfriado en épocas de epidemia de bronquiolitis. 

Es importante evitar las salas de espera de los centros sanitarios ni acudir a las urgencias de los hospitales por enfermedade leves o banales. La exposición al humo del tabaco es un factor agravante de la bronquiolitis.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído