Aumenta a 40 los mayores y trabajadores con coronavirus en el brote de la residencia de San Juan de Sahagún

La mitad de los usuarios y cerca de un 25% de la plantilla es positivo o están en cuarentena por lo que el Comité de Empresa de la Junta CyL reclama la contratación urgente de personal

28 Comentarios

Residencia San Juan de Sahagún, en la carretera de Aldealengua
Residencia San Juan de Sahagún, en la carretera de Aldealengua

Un total de 28 de los 55 mayores de la residencia de San Juan de Sahagún, ubicada en la carretera de Aldealengua, han dado positivo en Covid, a los que también se suman 10 trabajadores, por lo que el total de afectados hasta el momento es de 38, cifra que puede seguir aumentando.

Aunque a primera hora de este martes, la Junta de Castilla y León confirmó este brote, desde la Delegación Territorial no especificaron el número de personas afectadas en la residencia de Puente Ladrillo.

Sin embargo, fuentes próximas al centro explicaban a SALAMANCA24HORAS que eran, al meno, 26 los mayores contagiados, además de trabajadores.

En la información diaria que comunica la Junta sobre la evolución del COVID en las residencias, mientras este lunes en la residencia de San Juan se registraban cuatro mayores con COVID-19 confirmado y otros cuatro con la enfermedad superada, ya este martes los datos actualizados indican 30 casos confirmados de coronavirus en esta residencia.

En el conjunto de las residencias salmantinas, con 6.182 mayores, actualmente son 13 los residentes aislados con síntomas compatibles y otros 179 en aislamiento preventivo sin síntomas.

El Comité de Empresa de la Junta CyL reclama la contratación urgente de personal 

El Comité de Empresa de la Junta CyL indica en un comunicado que este brote activo, que se inició el pasado 12 de enero, tiene un impacto muy notable "ya que aproximadamente la mitad de los usuarios y cerca de un 25% del total de la plantilla es positivo en los test o están en cuarentena por ser contactos estrechos con positivos".

Para el comité, "es ahora cuando se manifiesta en toda su crudeza la frágil situación que se vive en el centro, con escasez de recursos que hacen que el personal llegue exhausto a esta grave complicación" por lo que ha solicitado a la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Salamanca la contratación urgente de personal que cubra todas las bajas de los trabajadores que evite el doblaje de turnos ya que esto está poniendo en mayores riesgos a las personas.

Asimismo, reclama el refuerzo de las plantillas dado que la situación está provocando una sobrecarga de trabajo casi imposible de asumir con los efectivos actuales tan mermados. "Un refuerzo que posibilite el descanso mínimo necesario para que el personal en activo no tenga que doblar turnos quedándose sin descanso con necesidades de servicio permanentes". El sindicato también pide un cribado masivo, en el que se incluya a todos los usuarios y a todo el personal de la residencia, con test PCR por ser la prueba más fiable .

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído