El bruxismo, consecuencia directa del COVID-19

El bruxismo, que afecta a muchas personas, se da por situaciones de incertidumbre y estrés y hace que acumulemos tensión en el cuerpo

Infosalus
Infosalus

El COVID-19 nos ha afectado en muchos aspectos de nuestra vida. Una de ellas es el bruxismo, consecuencia directa del contagio por esta enfermedad, que consiste en un trastorno por el cual apretamos la mandíbula cuando estamos dormidos. Bien es cierto que nuestro cuerpo hace muchas cosas cuando descansamos y sin que nosotros lo sepamos. Hay personas que hablan en sueños, otras roncan y otras no paran de moverse. El bruxismo, que afecta a muchas personas, se da por situaciones de incertidumbre y estrés y hace que acumulemos tensión en el cuerpo. Las personas con trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) también son propensas a sufrirlo y, normalmente, suele darse entre los niños y tiende a desaparecer en los adultos. No obstante, puede aparecer a cualquier edad.

Causas

Una de las causas del bruxismo está relacionada con la mala alineación de la dentadura. Tal y como se publica en el periódico ABC, los problemas en los dientes o la mala alineación de la dentadura hacen que la mordida no encaje correctamente y que, de forma inconsciente, se tienda a intentar encajar los dientes. Como nunca se consigue, se aprietan y rechinan constantemente.

Otra está relacionada con las dificultades para dormir, factor decisivo. El insomnio y el estrés que deriva de él, la apnea del sueño o los terrores nocturnos influyen mucho en la tensión de la mandíbula durante la noche.


Consecuencias

En ocasiones, el bruxismo es algo leve o temporal y ni siquiera tiene consecuencias. Habrá momentos puntuales en los que apretemos sin darnos cuenta, pero eso no tiene por qué traer problemas a largo plazo. En cambio, si es un hábito continuado, nos arriesgamos a sufrir dolor y muchas otras molestias como dolores musculares, sensibilidad dental, lesiones en los dientes o molestias en la articulación temporomandibular. Para reducir los efectos del bruxismo, los expertos recomiendan acudir al dentista, evitar el alcohol y las bebidas con cafeína, no masticar chicle, aplicar calor o frío, cuidar la postura, hacer estiramientos y ejercicios de relajación y combatir el estrés.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído