​¿Es buena para el corazón una copa de vino o una cerveza al día?

Uno de los cardiólogos del hospital de Salamanca resuelve la duda. Además, cuenta los hábitos saludables que se deben llevar para evitar las diferentes cardiopatías

 Copa de vino
Copa de vino

Siempre se ha dicho que una cerveza o una copa de vino al día son buenas para el corazón. Pero, ¿hasta qué punto es verdad? Varios han sido los estudios al respecto, pero los últimos contradicen a los primeros.

El cardiólogo del Complejo Asistencial Universitario, Javier Rodríguez Collado, cuenta a SALAMANCA24HORAS que “hasta hace poco se habían realizado varios ensayos clínicos hechos con vino, y no con otro tipo de alcoholes” debido a la ‘Paradoja Francesa’.

Esta se llamaba así porque “los franceses tenían niveles de colesterol similares a los alemanes pero tenían menos incidencia en las enfermedades cardiovasculares”. Tratándose de dos regiones limítrofes (especialmente la zona de Alsacia y Lorena, que centraban las investigaciones), resultaba curiosa esa diferencia.

Así, se determinó que “el único factor diferenciado era la costumbre de comer con vino tinto”, continúa el médico. Por ello se hicieron estudios “y parecía que pequeñas cantidades de vino tinto, no superior a 30 gramos de alcohol al día, podían ser beneficiosas, ya que el vino tinto contaba con una serie de sustancias que favorecen el buen funcionamiento del corazón”.

Sin embargo, “dos estudios recientes ponen en duda los previos, por lo que se ha abierto un debate”, explica. Así, actualmente hay estudios previos “que dicen una cosa” y otros estudios “que ponen a los anteriores en tela de juicio”, por lo que “será necesario hacer estudios más precisos y dirigidos para aclarar el tema”.

Lo que sí tiene claro el cardiólogo “es que, al igual que el tabaco sí es perjudicial en cualquier dosis, el alcohol en forma de vino o cerveza, en una dosis moderada, como 30 gramos por día en hombres o 20 gramos por día en mujeres, probablemente no sea perjudicial”.

Eso sí, Rodríguez Collado cree que “sería pretencioso pensar que es beneficioso, pero al menos es poco probable que sea perjudicial”. Por ello, “no podemos recomendar, cosa que sí hemos hecho durante muchos años, que beber vino o cerveza sea bueno, pero no tenemos claro que sea malo”.

¿Qué hábitos debe llevar una persona para evitar enfermedades del corazón? Ejercicio, vida sana y saludable y no fumar, lo principal

El doctor Rodríguez Collado, explica que para evitar las enfermedades del corazón “lo más importante es no fumar; después, llevar una alimentación sana; y, en tercer lugar, hacer ejercicio”.

Así, respecto a la alimentación, el doctor se refiere a comer “fruta, verduras y legumbres; limitar las carnes rojas o aquellas que tengan mucha cantidad de grasa animal; y, además, evitar los alimentos procesados y los que, en general, llevan cantidades importantes de sal y azúcares, como las bebidas azucaradas”.

Sobre el ejercicio, el Rodríguez Collado recomienda, como marca la Organización Mundial de la Salud, una actividad física moderada “de, al menos, 30 o 45 minutos al día, como mínimo, cinco días a la semana; o, bien, ejercicio más riguroso de, al menos, 75 minutos al día, dos días a la semana”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído