Uno de cada cuatro adolescentes admite participar en botellones, segunda prevalencia más alta de España, cuya media está en el 19,4%

Un 27,8% de jóvenes de 14 a 18 años consumió tabaco en Castilla y León en el último mes, porcentaje solo superado por Navarra

7 Comentarios

Botellón jóvenes alcohol Zamora.
Botellón jóvenes alcohol Zamora.

Uno de cada cuatro jóvenes de entre 14 y 18 años admitió participar en botellones en el último mes, concretamente el 26,1 por ciento de los alumnos en esta franja de edad, lo que supone la segunda prevalencia más alta de España, cuya media está en el 19,4 por ciento. Solo se encuentra por encima Navarra, con el 28,7 por ciento de los estudiantes. Así lo establece la XIV Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES) 2021, que además ratifica un incremento de consumo de alcohol en este tipo de aglomeraciones juveniles, ya que se constata un aumento de casi cuatro puntos porcentuales respecto al anterior informe, que data de 2018, cuando la cifra alcanzaba el 22,7 por ciento en la Comunidad.

Además, uno de cada dos estudiantes manifiesta haber participado en un botellón en el último año. El botellón es un fenómeno que tiene una mayor prevalencia entre las estudiantes de 14 a 18 años en prácticamente todas las comunidades autónomas. En comparación con los chicos, en Castilla y León se observa una diferencia de cuatro puntos: frente al 48,5 por ciento de hombres que admiten haber participado en ellos, el 52,4 por ciento de mujeres.

En general, los jóvenes de la Comunidad salen mal parados en un contexto de consumo de bebidas alcohólicas. Un 61,5 por ciento de los adolescentes reconocen que han bebido en el último mes, ocho puntos más que la media nacional. De nuevo, Navarra (62,1 por ciento), además de Extremadura (62,5 por ciento) son las únicas que superan la media castellana y leonesa. El dato ha experimentado un crecimiento de 1,5 puntos en los últimos tres años. Es decir, que más jóvenes de entre 14 y 18 años admiten probar el alcohol. El porcentaje se eleva sustancialmente si se pregunta si lo han tomado alguna vez en la vida (77,6 por ciento) o en el último año (75,2). En este caso, las diferencias de género son menores, pues ambos sexos rondan el 60 por ciento.

Respecto a la prevalencia de borracheras, se observa que Navarra es la autonomía que alcanza el máximo nacional, seguida de nuevo por Extremadura y Castilla y León. La Comunidad también ha sufrido un empeoramiento de este porcentaje. Si en 2018 el 25,1 por ciento de los jóvenes en esta franja reconocían haberse emborrachado en los últimos 30 días, en 2021 son cuatro puntos más, lejos del 23,2 por ciento de media nacional. Al igual que en los botellones, las mujeres destacan también en este criterio, con el 32 por ciento de ellas que afirman haber bebido hasta emborracharse, frente al 26,4 de ellos. De hecho, el consumo de todas las drogas ilegales está más extendido entre los chicos que entre las chicas, si bien con las drogas de comercio lícito (alcohol, tabaco o hipnosedantes) sucede lo contrario, las consumen más ellas.

Por último, dentro del consumo de alcohol, en la práctica conocida como ‘binge drinking’ (consumo de cinco o más bebidas en la misma ocasión), un tercio de los jóvenes de la edad en estudio reconocer haber tenido este comportamiento (33,3 por ciento), frente al 27,9 por ciento nacional. En el anterior informe, en 2018, el porcentaje regional solo distaba en dos décimas (33,5 por ciento). Al contrario que el resto de tipos de consumo alcohólico, en este caso tiene una mayor presencia entre hombres (34,5 por ciento) que mujeres (32,1).

Mayores consumidores de tabaco

Si en los índices de prevalencia de consumo de alcohol, Castilla y León presenta algunas de las cifras más altas de España entre los jóvenes, también lo es en consumo de tabaco, donde el porcentaje de alumnos que reconoce haber fumado en el último mes es del 27,8 por ciento, solo superado por Navarra, (1,5 puntos más que en 2018) y cuatro por encima de la media nacional (23,9 por ciento). Además, un 43,4 por ciento admite haberlo hecho en alguna ocasión en su vida, el dato más alto de España. El tabaco prácticamente no denota diferencias de género en la Comunidad, mientras que en España hay una diferencia de cinco puntos: un 26,7 por ciento de ellas frente a un 21,7 de ellos.

En lo referido al consumo de cannabis, las mayores prevalencias de consumo se encuentran entre los estudiantes de Navarra, Comunidad Valenciana y País Vasco, con porcentajes que oscilan entre el 27,6 y el 26,6 por ciento, mientras que en la Comunidad lo ha probado en los últimos 12 meses (no existen datos de 30 días en esta sustancia) casi uno de cada cuatro jóvenes (24 por ciento), 1,7 puntos menos que hace tres años, con lo que ha caído el consumo en la Comunidad. La media nacional actual es del 22,2 por ciento.

Por último, Castilla y León se sitúa muy cerca de la media nacional en la edad media de inicio en el consumo de este tipo de sustancias psicoactivas. En cuanto al alcohol, Navarra es la comunidad en la que se empieza antes (13,6 años), por debajo de Castilla y León (13,9) y de España (14 años). Por su parte, de todas las sustancias psicoactivas analizadas, el cannabis es la droga con menor variación en la edad media de inicio del consumo entre las diferentes comunidades, pues todas rondan la media nacional de los 14,9 años (14,8 en Castilla y León).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído