Uno de cada cuatro edificios de la capital no pasa la inspección técnica

Más de 5.100 construcciones de la capital están sujetos a ITE hasta la campaña de 2021, de los que más de un 12% aún están pendientes de realizar

Edificio en obras en la avenida de Mirat
Edificio en obras en la avenida de Mirat

Una de cada cuatro construcciones de la capital que se somete a la correspondiente inspección técnica no la supera, según los datos facilitados por el Consistorio. A pesar de ello todavía hay algunos edificios que deberían haber realizado el trámite pero aún no lo han hecho.

Así el 25,46% de ellos no ha superado el peritaje conforme a la última estadística teniendo en cuenta todas las inspecciones realizadas hasta ahora.

De los 5.138 edificios construidos en Salamanca antes de 1981, es decir, que cuentan con una antigüedad mayor de 40 años, deberían haber formalizado dicho control hasta la campaña de 2021. Sin embargo, solo 4.502 de ellos se han tramitado, lo que supone el 87,63% de ellos.

Así, las 636 construcciones restantes de campañas hasta el pasado ejercicio, el 12,37%, de los edificios sujetos a inspección aún no lo la han realizado a pesar de haber concluido ya el plazo para poder hacerlo en el momento que le correspondía, cuando tenían obligación de ello.

Ante estos incumplimientos, en el caso de que las correspondientes comunidades de propietarios continúen en la misma postura, el Ayuntamiento puede iniciar los correspondientes peritajes de manera subsidiaria y pasar el montante de las actuaciones a los propietarios.

A pesar de ello en el último lustro se ha reducido considerablemente la cifra anual de edificios que deben pasar la revisión. En este ejercicio deben realizar la ITE un total de 251 edificios (de las cuales, son inspección periódica 158), unas cifras similares a las que se contabilizaban en el año 2017, momento en el que había 279.

En 2018, según consta en el registro de edificios, durante ese año deberían haberlo hecho un total de 706, la mayor cifra de los últimos cinco años. En 2019, 2020 y 2021 las cifras se situaron en torno al medio millar, con 516, 588 y 588, respectivamente.

Unas elevadas cifras que aunque puedan llegar a ser llamativas, desde el Ayuntamiento de la capital apuntan que son unos datos altamente razonables ya que se pretende llegar al 100% de los edificios de la capital para conocer el estado en el que se encuentran.

¿Qué es la ITE y cuándo debe realizarse?

La ITE o Inspección Técnica de un Edificio es un sistema de control de los edificios de viviendas de carácter obligatorio, con el que se confirma que el propietario cumple con su deber de rehabilitación y conservación. Además, sirve para comprobar el nivel de seguridad del inmueble y sus habitantes.

A partir de una inspección visual llevada a cabo por técnicos especializados como arquitectos, ingenieros de edificación o aparejadores, se redacta un informe técnico que determina el estado de los elementos comunes del edificio y las deficiencias reveladas que podrían ocasionar situaciones de riesgo para la seguridad de sus habitantes.

A partir de los 40 años de antigüedad del edificio es obligatorio superar con éxito la ITE, al menos cada 10 años, ya que estudios arquitectónicos demuestran que un edificio de estas características puede tener elementos afectados o en mal estado, que ponen en riesgo la seguridad de sus habitantes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído