Café con leche y galletas o fruta y yogur: El cambio del menú de las meriendas en el Hospital de Salamanca "más saludable" que ha generado algunas quejas


Recientemente, SALAMANCA24HORAS ha recibido algunas quejas de personas que han estado o han tenido a algún familiar ingresado en el Hospital de Salamanca y han mostrado su malestar por el cambio en el menú de las meriendas. Estos salmantinos indicaban que el Hospital había "recortado" el menú, dejando de servir leche caliente o café a los pacientes ingresados, pasando a darles un yogur; y se estaban produciendo quejas en el Complejo Asistencial de Salamanca

 Comida Hospital
Comida Hospital

Sin embargo, este diario se ha puesto en contacto para conocer los pormenores del asunto, pregundo si se había producido algún "recorte" a la hora de alimentar a los pacientes, que ya bastante tienen con encontrarse ingresados en el Hospital en estos momento de pandemia de Covid-19.

Desde los servicios de Alimentación y Dietética del Hospital indican conjuntamente que, en el mes de junio, se produjo un cambio sustancial en la composición de los platos de la merienda, pero en ningún caso debido a recortes. "Se hizo con el único interés de ofrecer un mejor servicio a los pacientes ya que, durante los últimos años, veníamos comprobando que el personal de Enfermería pedía "leche fría" o algo que no fuera café con leche en la merienda"", aseguran.

Valorando estas observaciones y teniendo en cuenta que no todas las personas tienen por costumbre merendar, incluso ingresados en el Hospital, ambos Servicios consideraron modificar la composición de la merienda que se ofrece, sustituyendo el "café con leche + galletas/repostería casera" por "fruta + yogur" que, por otra parte, cuentan, "nutricionalmente es más saludable y económicamente tiene un coste más elevado".

Las mismas fuentes del Hospital admiten que, puntualmente, desde alguna Unidad de Hospitalización han llamado preguntando por el cambio, y se les ha explicado el motivo del mismo. "En algunas de estas llamadas  indicaban que los pacientes no querían la fruta y el yogur y que lo devolvían tal cual a la cocina". Por ello,  Servicio de Hostelería se hizo un seguimiento de cómo bajaban las bandejas de los pacientes a las cocinas después de la merienda; y así poder valorar objetivamente el grado de aceptación. "En general, estaban vacías", dicen.

Sin embargo, avanzado el verano, otras dos unidades de Hospitalización insistieron en la posible inclusión de zumos en la merienda. La propuesta fue aceptada y se incluyó dos tardes a la semana el "zumo de frutas + repostería casera".

"Siendo buena la aceptación por parte de los pacientes, este cambio en las meriendas se ha mantenido", concluyen desde el Complejo Asistencial de Salamanca. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído