​La calidad del relato y expresividad del dibujo marcan a los ganadores de los V Concurso ‘Tú, yo y el Alzheimer’

Pese a las dificultades marcadas por la pandemia, la fundación decidió sacar adelante una edición que ha contado con más de medio millar de participantes

1 Comentarios

 2020 cartel red
2020 cartel red

La Fundación CGB ha dado a conocer los ganadores del V certamen de cuentos ilustrados Ofelia Blanco Martínez ‘Tú, yo y el Alzheimer’, una quinta edición marcada por la sobresaliente calidad en el relato y la expresividad visual de los dibujos de los ganadores y de la mayoría del más de medio millar de participantes.

En un año muy complicado por la crisis sanitaria del coronavirus y las restricciones derivadas del estado de alarma, la Fundación decidió, pese a las dificultades, sacar adelante esta edición.

Y es que la tragedia que la COVID ha provocado en toda la sociedad, y especialmente en las residencias de ancianos, no debe ser excusa para olvidar otras enfermedades como el Alzheimer, que necesita un trato especializado en el cuidado por parte de las Administraciones y centros privados. Del mismo modo, también del impulso de la labor investigadora para acabar o paliar las consecuencias de esta dura enfermedad.

Aunque las circunstancias han obligado a la Fundación a cancelar la emotiva y tradicional entrega de premios oficial, en la que otros años participaban diferentes personalidades y se leían los cuentos ganadores, han mantenido la misma ilusión y han aumentado las gratificaciones.

Los triunfadores

El primer premio del certamen ‘Ofelia Blanco Martínez’ ha recaído este 2020 en Jessica Cardín Antolín, alumna de 4º de ESO del Instituto Canal de Castilla de Villamuriel de Cerrato (Palencia), que recibirá una beca de estudio de 1.450 euros y el regalo de que su cuento sea animado por vídeo y difundido por redes y web especializadas en la enfermedad.

Se trata de la narración de una joven embarazada, que cuenta al contestador telefónico de su padre, que murió de Alzheimer, todo lo que le está pasando, pero sobre todo lo que vivieron juntos en su infancia y juventud, y cómo él se fue poco a poco apagando. Una emotivísima historia de amor paternofilial trufada de icónicos dibujos.

La galardonada con el segundo premio y un Ipad es Elsa Obispo Calleja, alumna de 3º de ESO del mismo centro educativo. En ‘Imagínate que Lorenzo tiene Alzheimer’, la autora describe con todo lujo de detalles a una señora que explica a su nieta cómo el Alzheimer va destruyendo sus recuerdos, comparándolo con un mundo donde el sol no cumple ni sus horarios ni sus funciones. Con un léxico sobresaliente y las mejores ilustraciones del concurso, el cuento atrapa desde la primera línea al lector.

El tercer premio, dotado con un ordenador portátil de última generación, ha viajado al Colegio Niño Jesús de Burgos y al escolar de 1º de ESO Diego Muñiz Lafitte, quien describe en un cuidado cuento sus cariñosas visitas a la residencia a ver a su abuela, que convive con divertidos personajes.

El cuarto premio ha recaído en un relato escrito por Abel Martínez Bailón, alumno de 3º de la ESO del Colegio Sagrado Corazón Hermanas Salesianas de Burgos. El título, ‘Elena Silván Martín’, es el nombre de la protagonista, una mujer con Alzheimer que describe su día a día --a veces claustrofóbico, a ratos sereno--, lleno de pegatinas colocadas por toda la casa qué le van recordando qué tiene y qué puede hacer.

El quinto galardonado del concurso ‘Ofelia Blanco Martínez’, que junto al anterior y al último recibirán una tablet, se llama Marina Urbaneja Fernández, alumna de 4º de ESO del IES Sahagún,  ubicado en la localidad leonesa del mismo nombre. En ‘Una verdadera casa de papel’, la autora, a través de una pluma ágil y unos dibujos logrados, nos acerca la historia de una abuela con Alzheimer, quien ha sido ingresada en un hospital en plena pandemia pensando que la habían secuestrado. Finalmente, cuando la dan de alta ambas inician una nueva vida en la que se van adaptando a la enfermedad.

El último premio ha vuelto al instituto palentino Canal de Castilla, en esta ocasión al alumno de 3º de ESO Sergio Benito Martín, quien narra las peripecias de un niño que busca en bici a su abuelo, que un día se perdió por el pueblo. Ya a salvo, le diagnostican Alzheimer y se marcha a vivir con él y sus padres. Allí es feliz cuando los “¿Y tú quién eres?” de su abuelo se transformaban en un “Te quiero”. Este y el resto de los relatos triunfadores están disponibles en la web www.obrasocialcgb.es.

Un conocimiento y sensibilidad sobre el Alzheimer cada vez mayor

Los miembros del Jurado del certamen han sido en esta edición el periodista y criminólogo Julio de la Fuente (presidente); el decano de la Facultad de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca, Alfonso José Rivero (secretario); el director de ‘Hoy por Hoy Salamanca’ de la cadena Ser, Jesús Martín; el director de Onda Cero León y Salamanca, Luis Cañón; la secretaria y tesoresa de AFACAYLE-Federación Alzheimer Castilla y León, Nieves Ramos; y la alcaldesa de San Cristóbal de Entreviñas (Zamora), Leonor González.

“Precisamente en este año, en el que desgraciadamente las personas mayores han sido protagonistas de esta pandemia, que se ha cebado con ellas y sus familias, hemos notado en los relatos un mayor conocimiento y sensibilidad hacia la Tercera Edad, en el reflejo de las personas que sufren en Alzheimer. Y precisamente ese es el objetivo de este concurso, que los más pequeños se conciencien de una enfermedad que, si ningún tratamiento milagro lo impide, será una verdadera epidemia entre la población mayor española en la segunda mitad del siglo XXI”, ha explicado Julio de la Fuente.

Por su parte, el secretario del Jurado ha asegurado que la quinta edición de los ‘Ofelia Blanco Martínez’ ha vuelto a superar las expectativas generadas, tanto por el número de participantes como la calidad de los cuentos ilustrados presentados. “En estos cuentos, sus jóvenes autores reflexionen y aportan su visión de la enfermedad, que en muchos casos les toca vivir en primera persona. Por el hecho de participar los premiados tendrían que ser todos pero, atendiendo a las bases del concurso, los seis ganadores de este año han sobresalido en su exposición. Enhorabuena a todos los participantes”, destaca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído