Las calles de la Chinchibarra ya tienen nueva imagen y mejoran su accesibilidad

La urbanización de calles y rehabilitación de edificios de viviendas supone una inversión total superior a 3,6 millones de euros

Las calles de la Chinchibarra ya tienen nueva imagen y mejoran su accesibilidad
Las calles de la Chinchibarra ya tienen nueva imagen y mejoran su accesibilidad

García Carbayo ha visitado en la mañana de este lunes las obras de urbanización que el Ayuntamiento de Salamanca está realizando en el Barrio Garrido en la zona de la Chinchibarra, gracias a la colaboración de diversas administraciones, sobre todo, a la participación entusiasta de los vecinos de la zona. La obra cuenta con una inversión de 3.671.312,86 euros entre la urbanización de diez calles y la rehabilitación de viviendas.

Carbayo ha explicado que el proyecto abarca una redistribución de los espacios públicos ya que el diseño actual no es compatible con la instalación de ascensores exteriores para mejorar la accesibilidad y la calidad de vida de los vecinos. Donde casi el 30% de la población tiene más de 65 años. También, se van a renovar los pavimentos y se instalarán bancos y papeleras.

Asimismo, se contempla la renovación total de las redes de servicios municipales de saneamiento, abastecimiento de agua y alumbrado público, el alcalde ha explicado que “esta obra tiene mucho que no se ve, muchas partes subterráneas”.

El alcalde de Salamanca también ha destacado que la urbanización y mejora de estas calles se suma a otras mejoras para modernizar el barrio, con una inversión total superior a 1,5 millones de euros, como la renovación de 722 metros de tuberías de las redes de abastecimiento de agua en el Paseo de los Olivos, Paseo de los Nogales y calles del Romero, del Orégano y del Cerezo; la mejora de la seguridad vial con dos rotondas en la Glorieta del Tratado de Tordesillas, ya concluida, y la Glorieta del Voluntariado, actualmente en obras en la intersección de la Avenida de Federico Anaya con Los Cedros y el Paseo de Los Olivos; y la construcción de un segundo pabellón y la cubrición de las pistas de petanca en el Parque de Würzburg.

WhatsApp Image 2022 02 21 at 12.54.46

Anuncio de la nueva convocatoria de ayudas municipales a la rehabilitación de edificios de vivienda

El Ayuntamiento de Salamanca, dentro de su política de vivienda impulsa la rehabilitación de las viviendas, edificios y barrios de la ciudad para mejorar la calidad de vida de los vecinos. La política de rehabilitación de viviendas se desarrolla en tres principales líneas de actuación: la Oficina Municipal de Rehabilitación para atender a las consultas de vecinos y comunidades, las ayudas municipales a la rehabilitación de edificios de viviendas para ayudar económicamente a los vecinos a la realización de las obras, y mediante la delimitación de Áreas de Rehabilitación y Regeneración Urbana para la favorecer la recuperación económica y social de los barrios.

La nueva convocatoria permanecerá abierta hasta el 21 de marzo con una cuantía total que aumenta a 1,2 millones de euros, sigue la línea de las anteriores convocatorias (3 millones de euros desde el año 2018 para 457 comunidades de vecinos hasta la fecha), con el cambio de conseguir una mayor agilidad y simplicidad en la tramitación del procedimiento.

Las ayudas permiten la restauración de edificios para apoyar económicamente a los vecinos a la realización de las obras y mediante la delimitación de Áreas de Rehabilitación y Regeneración Urbana para la favorecer la recuperación económica y social de los barrios.

Los beneficiarios de estas ayudas pueden ser las comunidades de propietarios y los propietarios de viviendas unifamiliares, quedando excluidos los propietarios únicos de edificios de vivienda colectiva.

La cuantía de la ayuda será como máximo del 50% del presupuesto subvencionable y vendrá limitada por un importe máximo de hasta 3.500 euros por vivienda, por cada 100 metros cuadrados o parte proporcional de local o espacio destinado a otros usos. En el caso de propietarios de vivienda que acrediten que su unidad familiar o de convivencia se encuentra en situación de vulnerabilidad económica, se aumentará la cuantía de la subvención que se otorgue en 1.500 euros más con destino al propietario que haya acreditado dicha situación (ingresos económicos por debajo de 1,2 veces el IPREM, que para el año 2020 alcanza un valor de 9.023,51 euros).

Para más información o resolución de dudas, los interesados pueden consultar la página web del Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo, www.pmvu.es, o a través del número de teléfono 923281888.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído