Las calles de Salamanca escuchan a la Marea Blanca, que exige protección para el sistema de salud pública

Los manifestantes se sienten “engañados” por la Consejería de Sanidad de Castilla y Léon

GALERÍA | Marea Blanca en Salamanca - Mayo de 2021
GALERÍA | Marea Blanca en Salamanca - Mayo de 2021

La Marea Blanca de Salamanca ha vuelto a tomar las calles de la ciudad este domingo para defender la sanidad pública. Este movimiento social y ciudadano, que aglutina diferentes organizaciones sociales, sindicales y vecinales, se ha manifestado por las calles de la capital por numerosos motivos, como las listas de espera del Hospital de Salamanca o el nuevo modelo de atención rural, pasando por el "desmantelamiento" del Hospital Comarcal Virgen del Castañar de Béjar y el, por el momento, “infrautilizado y eterno” nuevo Hospital de Salamanca.

Además, han reclamado la construcción de los prometidos centros de salud del Zurguén y de Prosperidad y han protestado por la merma de las plantillas de especialistas sanitarios.

Saliendo desde el Hospital Virgen de la Vega a las 12:00 horas y realizando un recorrido hasta la Gerencia de Salud, ubicada en la avenida de Mirat, en el acto se ha leído un manifiesto en las voces de Carlos, miembro de la asociación de vecinos La Aldehuela, y de Regina, perteneciente a FEVESA.

“Venimos reclamando políticas coherentes durante toda la pandemia, pero desde la consejería de Sanidad y el gobierno del PP y Cs de la Junta de Castilla y León se han mostrado impasibles a tomar las medidas necesarias que protegieran la salud de los ciudadanos. Desde el principio nos han estado engañando”, han asegurado.

Han recordado que la pandemia del COVID-19 ha empeorado las “graves carencias” estructurales de la Atención Primaria y de la Atención Especializada y han destacado el “esfuerzo sobrehumano” realizado por el personal sanitario en unas condiciones “precarias”.

Finalmente, han enumerado una serie de exigencias para mejorar la situación de la sanidad pública:

1. Financiación suficiente de la sanidad pública en Castilla y León, incrementando el presupuesto general y particularmente el de Atención Primaria en torno al 25% del total sanitario. ?

2. Reorientación del Sistema Sanitario Público hacia una estrategia de promoción de la salud y de salud comunitaria, donde la atención primaria recupere su papel vertebrador del proceso asistencial centrado en las personas y su entorno. ?

3. Potenciación de la Atención Primaria personalizada en todos los Centros de Salud urbanos y rurales, así como los Consultorios Locales. Recuperar las plantillas perdidas, mejorar las condiciones laborales y los cupos asignados. ?

4. Impulsar los Servicios de Sanidad Pública dotándolos de recursos suficientes y personal cualificado (epidemiólogos, técnicos en salud pública, investigadores...) garantizando la coordinación con Atención Primaria. ?

5. Mejorar los Servicios de Urgencias de Atención Primaria que actualmente tienen falta de personal e instalaciones obsoletas, siendo necesario poner en funcionamiento servicios de 24 horas para radiografías y análisis de urgencias en los centros de salud que se consideren estratégicos, especialmente en el servicio de urgencias de Atención Primaria (SUAP.) ?

6. Creación de un Plan de Centros Sanitarios Públicos que contemple la construcción, mantenimiento y rehabilitación de todas las instalaciones. Además de cumplir, de manera urgente, los compromisos adquiridos para la construcción de los Centros de Salud en los barrios de El Zurguén y de Prosperidad que son tan necesarios. ?

7. Es indispensable que el personal sanitario vuelva a los Consultorios Rurales en los horarios preestablecidos con anterioridad a la pandemia y que la Junta de Castilla y León renuncie a su mal llamada Reforma de la Sanidad Rural que está en su Web desde noviembre de 2019 y donde elimina las consultas presenciales en horario semanal habilitado en la mayoría de Consultorios Rurales.

8. Recuperación de la actividad normal del hospital de Béjar, Virgen del Castañar, para que vuelva a la situación en que estaba con anterioridad al 13 de marzo, día previo a la declaración del estado de alarma. Recuperar en Ciudad Rodrigo la actividad, funcionamiento y desarrollo de las especialidades así como las intervenciones de cirugía menor. La necesidad de UVI móvil para Vitigudino y la ambulancia de soporte vital básico para Ledesma. ?

9. Afrontar las listas de espera mediante un plan especial de actuación eficaz de reducción de listas de espera, tanto en Atención Primaria como Atención Especializada, con recursos suficientes para revertir la actual situación en intervenciones quirúrgicas, consultas de especialistas y pruebas diagnósticas, mejorando la utilización de los recursos y poniendo los quirófanos, consultas y pruebas diagnósticas del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca a pleno rendimiento, mañana y tarde, con un Plan de Estabilización en el que se incluyan contratos de larga duración para los equipos de profesionales. ?

10. Modificación de la gestión de listas de espera en la que los pacientes tengan una información real en el momento de su inclusión en las listas de espera. ?

11. Garantizar una gestión máxima transparente, frente a la opacidad y nula información de la Consejería de Sanidad. ?

12. Recuperar todos los Consejos de Salud de participación ciudadana a nivel de Área de Salud y Zonas Básicas de Salud, por ser un órgano de participación de la sociedad civil, de información y transparencia, además de ser un mecanismo para trasladar las necesidades que se detectan. ?

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído