El calor extremo pone a Salamanca en alerta naranja este viernes

Las altas temperaturas afectan a casi toda España con máximas que pueden alcanzar los 44 grados

EP

0 Comentarios

Calor en Salamanca
Calor en Salamanca

El calor extremo tendrá este viernes en alerta a casi toda España, con temperaturas máximas que pueden llegar a los 44 grados centígrados (ºC) en la campiña cordobesa, el valle del Guadalquivir de Jaén y la campiña sevillana, donde la alerta será roja (riesgo extremo). La provincia de Salamanca se encuentra en alerta naranja con temperaturas que pueden alcanzar los 39 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según los datos de la AEMET, este viernes tendrán activada la alerta naranja (riesgo importante) por máximas de hasta 43ºC Huesca, Teruel, Zaragoza; Mallorca, Ibiza y Formentera; Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona; Navarra; Valencia.

También estarán en alerta naranja amplias zonas de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla; Ávila, Salamanca; Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo; Badajoz y Cáceres; Madrid, Murcia y La Rioja.

Otras zonas de Teruel, Mallorca, Menorca, Cantabria, Barcelona, Girona, Tarragona, Orense, Navarra, Álava, Valencia, Alicante, Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Murcia y La Rioja estarán el alerta amarilla (riesgo) por máximas que pueden alcanzar los 39ºC.

Por su parte, estarán en riesgo por tormentas Alcaraz y Segura (Albacete), Guadix y Baza (Granada), Cazorla y Segura (Jaén) y noroeste de Murcia. Las tormentas pueden ir acompañadas de rachas de viento muy fuertes.

De este modo, las temperaturas diurnas continuarán en ascenso casi generalizado, aunque podrían descender ligeramente en el entorno del valle del Ebro. Las máximas superarán los 36ºC en buena parte del interior peninsular y Baleares, siendo probable que se sobrepasen los 40 grados en los ríos de la vertiente atlántica sur, medio Ebro y localmente en Baleares, incluso los 44ºC en el valle del Guadalquivir.

Respecto a los cielos, la mayor parte del territorio predominará un tiempo anticiclónico, seco y soleado. Únicamente se esperan algunos intervalos de nubes bajas en el norte de Galicia, área Cantábrica y Estrecho.

Se espera nubosidad media y alta y de evolución diurna en montañas del centro y del tercio este peninsular, así como en Castilla-La Mancha y sur de Extremadura, sin descartar alguna tormenta aislada, más probablemente en los sistemas béticos y en el sur del sistema Ibérico. En Canarias, habrá intervalos nubosos en el norte de las islas.

La AEMET ha avanzado la probabilidad de polvo en suspensión en el área mediterránea, tercio sur peninsular, Alborán y Baleares. No se descarta polvo en suspensión también en el este de Canarias.

Finalmente, los vientos serán flojos en general, algo más intensos en litorales, con predominio de la componente norte en el tercio norte peninsular, levante en el Estrecho, suroestes durante las horas centrales en la Meseta, y alisios en Canarias.

Riesgo de incendios

Casi toda España estará este viernes en riesgo de incendios debido a las altas temperaturas provocadas por la primera ola de calor del año en España, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el mapa de riesgo de incendios forestales para este viernes, recogido por Europa Press, sitúa en riesgo extremo (color rojo), muy alto (naranja) y alto (amarillo) a casi toda España. Por el contrario, A Coruña, Pontevedra, Cantabria, Valencia, Castellón y puntos de Asturias tendrán un riesgo bajo o moderado.

Para prevenir incendios forestales, Protección Civil pide prestar especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos; evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol ya que las negligencias provocan gran parte de incendios forestales; o no encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.

Además, recomienda acampar sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación; si se descubre el fuego en su inicio, avisar al 112 inmediatamente; en caso de verse sorprendido por un incendio, evitar penetrar en el monte o bosque e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible. En caso de emergencia por incendio forestal, hay que atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído