Local

"Cambia el Black por el Local Friday", el mensaje de Fridays For Future en Salamanca para incentivar el comercio local


En la tarde del viernes, jornada del Black Friday, la agrupación Fridays For Future —junto a la denominada Extincion Rebellion— llevó a cabo en Salamanca, en la plaza del Liceo, una acción colectiva con el lema "Cambia el Black por Local Friday". Los participantes se fueron colocando a lo largo de la Calle Toro sosteniendo pancartas que mostraban los beneficios de invertir en el comercio local, tanto para el consumidor como para el vendedor. A fin de cuentas, aseguran, "nuestro consumo en este comercio ayuda a salvar cientos de puestos de trabajo en Salamanca"

Fridays For Future Black Friday 2020 1

"Sin duda alguna, los negocios locales son los que se hanvisto más afectados por el confinamiento y las medidas sanitarias producto dela pandemia del coronavirus. Además de verse reducidas sus ventas en un 50%,entre el 10% y el 15% de estos negocios locales no volvieron a abrir despuésdel confinamiento, y entre esos, 1 de cada 3 no volverá a abrir nunca, según los datos de la Confederación Española de Comercio (CEC)", afirman desde Fridays For Future. 

"La importancia quetiene la economía local va más allá de aportar al PIB del país, genera millonesde empleos, dan carácter y prosperidad al barrio en el que se encuentran, lospropietarios invierten en su comunidad, emplean prácticas más sostenibles,contribuyen a frenar la despoblación rural, crean una comunidad y, más que nada,en la mayoría de los casos son el sustento principal de quienes lo manejan", dicen.


En Salamanca, muchos negocios de proximidad han tenido quecerrar debido a las dificultades que han tenido para mantenerse a flote. "Y losque no, están realizando un gran esfuerzo para sobrevivir a este año tanterrible. Ha sido un período de muchísima dificultad en el que han adoptadodistintas medidas para hacer frente a las restricciones impuestas por el COVIDy poder adaptarse a las circunstancias para seguir adelante", aseguran desde la agrupación. 

"El éxito del Black Friday en años anteriores ha hecho deesta la fecha clave en el calendario del comercio local. Este año presenta unreto muy grande para estos negocios, pues el aforo limitado en elestablecimiento, los protocolos de higiene y protección o la modificación delas horas de cierre, todas restricciones impuestas por la pandemia, han hechoque muchos consumidores opten por una forma más cómoda y segura que acudir auna tienda física. Por ende, este podría ser el Black Friday más online de la historia,lo que llevaría a los negocios locales a un segundo plano y supondría aún máspérdidas, ya que no cuentan con una plataforma online para la distribución ypromoción de sus productos, haciéndolos incapaces de competir frente a lasgrandes empresas", continúan.

Los movimientos Fridays For Future 


Con esta acción, los colectivoshacen un llamamiento a los ciudadanos para que apoyen a los negocios deproximidad aquí en Salamanca. Más que simples establecimientos, son éstos losque aportan vida y colectividad a la ciudad, y muchas familias dependen de ellospara subsistir. Está en nuestras manos el que salgan adelante, asegurémonos queasí sea.



Comentarios
Podemiras al ataque Hace 3 años (28/11/2020 17:09)
A ver que las empresas son de los empresarios y si los progremorados los fredis a impuestos pues se van a otro lugar y por otro lado yo veo que estos compran como el macho alfa en Zara así que menos podemos y más amacios y por cierto dejar la patria en paz, <br/>179
Anónimo Hace 3 años (28/11/2020 17:14)
Curiosa paradoja de globalismo "patriótico". A los de la pancarta superior les diría que los empresarios (y ciudadanos) son saqueados por el gobierno y a nadie le gusta que le roben, por eso muchas empresas huyen de un robo garantizado. Y luego está la cuestión de la libertad que a muchos izquierdista les viene ancha, ya sabemos. mientras se ataque esta libertad, y el dinero de los españoles en aras de un proteccionismo de dudoso corte democrático, España no progresará. Disfrutaremos de Miseria para todos pero viviremos felices por frenar a un adversario político imaginario que no existe más que como cebo para inacutos, si hace falta desenterrar momias para ello, se desentierran. <br/>258
Ver más