Cambios en el alquiler de pisos a estudiantes: prefieren estudios y preguntan por las conocidas "cláusulas covid"

La incertidumbre causada por el COVID-19 ha modificado el negocio, entre los cambios está que el periodo de búsqueda de habitación ha sido más tardío y las visitas para enseñar los pisos ha sido de forma telemática

 Alquiler pisos
Alquiler pisos

Salamanca ha sido y es una de las ciudades elegidas por miles de estudiantes cada año. Muchos proceden de la propia provincia, pero la gran mayoría viene de otras partes de España, de Europa e incluso de otros continentes.

Los estudiantes eligen Salamanca por el prestigio de sus universidades, pero también por lo que eso conlleva: un gran ambiente estudiantil y una riqueza cultural a todos los niveles. La incertidumbre a la que ha dado lugar el COVID-19 ha tenido consecuencias también para ellos.

Uno de los trámites a los que hay que hacer frente para empezar a estudiar cuando se viene de otro lugar, es encontrar un piso adecuado en el que instalarse. Este año, las inmobiliarias se han tenido que adaptar a otros tipos de demanda, tanto por parte de arrendatarios como de los propios dueños de los pisos.

SALAMANCA24HORAS.COM se ha puesto en contacto con el departamento de alquileres de Solución Inmobiliaria, desde donde se ha aclarado la serie de cambios que han experimentado.

El periodo y el método de búsqueda de pisos han cambiado

“En años anteriores, los más avispados comenzaban a buscar piso sobre marzo y abril, y desde la inmobiliaria comenzábamos a saber cuántos pisos iban a quedar vacíos de cara al siguiente curso”, cuenta el encargado de alquileres. En cambio “este año el periodo ha sido más tardío y se ha cambiado la forma de ofrecer alojamiento”.

Alquiler piso

El miedo al COVID-19 ha hecho que el modo presencial de enseñar los pisos haya dejado paso a las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, “se han enseñado los pisos a través de videoconferencia y fotos, ya que los propietarios no permitían visitas. La firma de contratos también se ha realizado de forma online”.

En algunos contratos se han incluido “cláusulas covid” por decisión del propietario

La posibilidad de un nuevo confinamiento no queda descartado, y es por ello que muchos estudiantes se han interesado por las llamadas “cláusulas covid”, que permitirán rebajar el precio de alquiler por unos meses en caso de que eso ocurra. En cualquier caso, “desde la inmobiliaria se han individualizado los contratos de acuerdo a la situación del propietario”.

“Se tiene la idea de que los propietarios tienen muchos pisos, pero muchos tienen solo uno y es su principal fuente de ingresos, por lo que no pueden permitirse bajar el precio del mes a pesar de un confinamiento”, informa el especialista.

En cualquier caso, los intereses de los estudiantes no han variado mucho “buscan que les guste el piso y después ya preguntan sobre este tipo de cláusulas en el contrato”.

Hay más demanda de pisos de solo una o dos habitaciones

Como se viene haciendo desde que comenzó la pandemia, en caso de que uno de los convivientes resulte positivo en una prueba de Covid-19, el resto se verán obligados a guardar cuarentena de igual forma. Es por ello que los tipos de inmueble más solicitados han sido los estudios y los pisos de dos habitaciones.

En cualquier caso, el alquiler de pisos sigue estando al alza en la ciudad y, a pesar de que la crisis sociosanitaria ha modificado el negocio, los estudiantes han seguido apostando por vivir en Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído