Un camión sobreviviente de la Guerra Civil Española, en el Museo de la Historia de la Automoción

La exposición se podrá visitar de forma gratuita hasta finales del mes de septiembre

 Museo automoción (18)
Museo automoción (18)

El Museo de Historia de la Automoción ha reabierto sus puertas con la exposición "Salamanca, Automoción y Guerra Civil". Los visitantes pueden ir a visitar ya, con las medidas de seguridad pertinentes, la nueva incorporación. Se trata de un camión ZIS-5, utilizado durante la Guerra Civil. El acto ha sido presentado por Fernando Carabias, concejal de tráfico.

El concejal anima a los salmantinos a visitar el museo "ahora que ya comenzamos a vivir cierta normalidad" y a disfrutar de la historia a través de los vehículos incluidos, entre los que se encuentra esta "pieza única y magnífica". Ha añadido que "hay que aceptar la historia sin prejuicios para poder aprender de ella y no volver a enfrentamientos."

Al acto no ha podido faltar el propietario del camión, Ildefonso Zarzuela, un vallisoletano de 72 años. Ildefonso ha contado a los presentes parte de la historia de su vida, detacando que a los 15 años comenzó a trabajar en el negocio familiar arreglando carros y desde entonces no ha cesado su actividad. La empresa, que como añade con orgullo Zarzuela llegó a alcanzar los 400 trabajadores, vivió la transición entre el periodo donde se circulaba con carros hasta que comenzaron a aparecer los primeros camiones.

El ZIS-5 lo encontró hace unos años en un taller en Galicia, donde se encontraba en unas condiciones "pésimas" y "con ayuda de su mecánico han conseguido recuperar la esencia de la pieza", según ha apuntado Ildefonso.

El camión tiene origen entre 1932 y 1934 y fue utilizado durante la Guerra Civil. Al finalizar la contienda, el ejército hizo subastas para vender los vehículos, y este en cuestión fue comprado en 1939.

El Museo de la Automoción mantendrá esta exposición hasta finales del mes de septiembre.




Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído