Local

Los campamentos de verano presentan sus medidas de higiene y seguridad a las autoridades

Además, apelan a la interlocución con las instituciones para redactar en conjunto un plan de actuación, puesto que recuerdan que son “una labor fundamental para las familias y su conciliación”

Campamentos de verano de béjar

Los campamentos de verano esperan elpistoletazo de salida para poder llevar a cabo del modo más seguro susactividades y, para ello, se han coordinado conformando un colecitvo que en laactualidad alberga a más de 500 entidades y que busca un diálogo directo conlas Instituciones Públicas, unificando criterios y tratando de llegar a unconsenso con el objetivo de realizar esta actividad de Ocio Educativo y TiempoLibre, “tan esencial en el desarrollo integral y personal de los cerca de 4millones de jóvenes, niños y niñas de toda España que cada año participan ensus campamentos”, apuntan.

Este colectivo, tras el lanzamiento de un manifiestoel pasado 5 de mayo en que expresaban su disposición para trabajar con las autoridadesen la desescalada, ha creado un ‘Protocolo Higiénico Sanitario’ que pretendeservir de punto de partida para el desarrollo de un documento oficialconsensuado con estas.

Según Covadonga Berjón, una de las portavocesde esta iniciativa, “desde el Colectivo consideramos que sería importante tenerde referencia las medidas aprobadas por el Ministerio de Sanidad para losalbergues o para turismo activo, por ejemplo, y la movilidad prevista por elGobierno entre provincias o comunidades en las diferentes fases”.

Este protocolo, elaborado por profesionalesen el área de Sanidad y Prevención del Colectivo de Campamentos de Verano,tiene como objetivo garantizar la seguridad, proteger la salud y minimizar elriesgo de contagios entre los participantes en actividades de ocio educativo enel ámbito nacional con medidas específicas de higiene y control sanitario tantode los participantes, como del personal y proveedores de las instalaciones.

Desde el colectivo remarcan que “loscampamentos se realizan en lugares abiertos y controlados donde no accedeninguna persona ajena a la organización, lo que favorece nuestra labor decontrol y prevención en todo momento” afirma Berjón, que también indica que “somosun sector muy regulado, con un altísimo nivel de profesionalidad y estamos preparadospara poner en marcha todas la medidas que resulten necesarias con el objetivode  realizar nuestra actividad adaptada ala nueva normalidad, preservando así la salud de los más pequeños, quienes enestos meses tan duros de confinamiento, nos han dado una verdadera lección dedisciplina”

Además de todo esto, tras el proceso dedesescalada, “no podemos olvidar que los campamentos de verano sonfundamentales para poder conciliar la parte profesional y personal de todas lasfamilias con niños”, recuerdan.

Por último, Covadonga Berjón indica que sonun sector “con un alto índice de estacionalidad, y estamos buscando medidas quepuedan paliar las grandes pérdidas que ya estamos padeciendo al tener que haberpermanecido cerrados en la primera parte de la temporada de 2020.”


Comentarios
Madre Hace 3 años (17/05/2020 15:11)
A ver si me aclaro: campamentos en verano si, colegios en septiembre no se sabe.¿seguro que estamos hablando de seguridad para la salud ? <br/>71
Alfonso Hace 3 años (17/05/2020 19:57)
¿Pero en serio que se lo plantean? Osea que nuestros hijos van a poder jugar con otros niños y les van a tomar la fiebre todos los días y van a desinfectar las instalaciones todos los días y le van a dar mascarilla si se les mancha la que llevan, o después de correr y hacer deporte les lavarán las manos, limpiarán el material de juego, los hinchables que puedan usar, los balones, las combas, todo quedará desinfectado. No beberán agua de las fuentes públicas y otras muchas cosas más. Ah que los niños no pueden contagiarse y luego no llegan a su casa y no están con sus padres y en muchos casos por desgracia con sus abuelos. Lamento decir que me parece muy difícil de creer pero con este gobierno capaces son. <br/>51
Ver más