​La campaña de formación en prevención de riesgos laborales llega a nueve centros salmantinos de FP

El consejero de Empleo de la Junta ha visitado hoy uno de los institutos, el Francisco Salinas, para recordar a los alumnos la importancia de la “cultura preventiva” en materia de seguridad laboral, haciendo hincapié en que el descanso es fundamental para evitar accidentes

 Consejero de Empleo FP Salinas (1)
Consejero de Empleo FP Salinas (1)

El consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández, Carriedo, ha visitado en la mañana de este viernes a los alumnos y alumnas del Instituto de Educación Secundaria (IES) Francisco Salinas que participan, junto a otros 69 centros educativos de Castilla y León, en la campaña de formación en materia de Seguridad y Salud Laboral, que el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo está impulsando en la Comunidad.

Lo hace a través de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, con el objetivo de integrar la formación en Prevención de Riesgos Laborales en el sistema educativo y consolidar una verdadera cultura preventiva en los futuros trabajadores y en el conjunto de la sociedad.

En estas actividades de formación intervienen también los técnicos de prevención del área de Seguridad y Salud Laboral de cada provincia, así como los técnicos de prevención de riesgos laborales de las organizaciones sociales y económicas que participan de forma habitual en el proyecto ‘Escuela de Prevención’.

Según explicó el consejero de Empleo, la actividad desarrollada, comenzada el pasado mes de septiembre y cuyo fin está fijado el próximo 30 de noviembre, es “seguir aportando información y formación en materia de prevención de riesgos laborales”, uno de los desafíos de la Junta y en el que Salamanca “es referencia”.

Así, tras la puesta en marcha del programa específico en materia universitaria, este curso ha tocado en el ámbito de la prevención de riesgos en la Formación Profesional, una de las áreas de educación que más relacionadas están con el trabajo de manera directa. Además, los alumnos y alumnas que reciben esta formación tienen “un mayor nivel de empleabilidad y accesibilidad a un puesto de trabajo es cada día más relevante”.

Nuevo centros de Salamanca participan en el programa

Nueve centros educativos participan en esta campaña de formación en Seguridad y Salud Laboral en la provincia de Salamanca: los centros integrados de Formación Profesional Ciudad de Béjar, con alumnos de la especialidad de Electricidad y Electrónica de la localidad bejarana; y los salmantinos Rodríguez Fabrés, con alumnos de Edificación y Obra Civil, y Río Tormes, con alumnos de Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

Asimismo, participan los institutos de Educación Secundaria Martínez Uribarri, con los alumnos de Sanidad; Francisco Salinas, con el área de Industrias Alimentarias; Fray Luis de León, en el área de Química; Vaguada de la Palma, con los alumnos de Hostelería y Turismo; el IES Diputación Provincial, con la especialidad de Madera, Mueble y Corcho; y por último, los alumnos de Electricidad y Electrónica del IES Gonzalo Torrente Ballester de Santa Marta de Tormes.

11.000 escolares formados en toda la Comunidad

El Consejero detalló que, a través del Aula de Prevención, se han organizado acciones de sensibilización con 11.162 alumnos a través de 425 visitas de centros escolares de la Comunidad en las que además han participado más de 900 profesores, desde el inicio de su actividad en el año 2006. En el curso 2017-2018 fueron 32 las visitas de grupos al Aula de Prevención, con un total de 730 alumnos y 69 profesores.

El Aula de Prevención, que forma parte de la Escuela de Prevención, es un espacio físico destinado a visitas de escolares para observar escenas con riesgos, promover la iniciación en la detección de riesgos y atraer la atención para evitar y controlar los riesgos y mostrar la prevención como un valor agradable y atractivo.

“No es un coste, es una inversión”

El consejero también habló de que distintos estudios indican que, además del coste humano y personal de un accidente laboral, por cada euro que se invierte en Seguridad y Salud en el Trabajo hay una rentabilidad de 2,2 euros y que la relación entre coste y beneficio, al mejorar la Seguridad y Salud en el Trabajo, es positiva, por lo que “a mi juicio no es un coste, es una inversión”.

Por otra parte, se estima que la carga económica de las malas prácticas en seguridad y salud laboral es de un 4 % del Producto Interior Bruto global de cada año. Asimismo, la inversión media en medidas preventivas es 30 veces menor que el coste que origina el propio accidente de trabajo.

El fomento de la “cultura preventiva” en la educación, el objetivo fundamental de esta campaña

Pedro Vicente, director del Departamento de Divulgación y Formación del Instituto Nacional de Seguridad Salud y Bienestar en el Trabajo, reiteró que lo que están desarrollando es “una campaña sobre sensibilización en el ámbito educativo”, ya que se engloba en la estrategia de “cultura preventiva” que tanto desarrollan.

En toda España se han programado 1.200 actuaciones distribuidas en las Comunidades Autónomas de manera proporcional, y la campaña persigue dos aspectos fundamentales: la sensibilización como fomento de la cultura preventiva en el ámbito educativo; y la difusión de los materiales elaborados en la anterior programación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído