Local

La 'campaña de Netflix' que ha dado la vuelta al mundo y que tiene su origen en Salamanca

Hace unos días, en las redes sociales se hacía viral los anuncios de una supuesta campaña de Black Mirror en la que los viandantes se veían reflejados en paradas de autobús, siendo ellos los protagonistas de la serie. Poco después se destapaba que todo era un ejercicio de cuatro alumnos para la escuela creativa Brother Ad Madrid, con la charra Mer Mandrés entre las 'culpables' del éxito

Black Mirror 6th season v1

Hace unos días, una supuesta campaña de BlackMirror, la popular serie de ciencia ficción de Netflix -antes en Channel 4-basada en una sociedad futurista y distópica se hacía viral por las redessociales. La misma anunciaba una sexta temporada de la popular producción audiovisuala través de paradas de autobús que eran espejos.

Esta campaña publicitaria trataba de jugarcon lo irreal que está siendo este 2020, especialmente por la pandemia delcoronavirus -que ha provocado que prácticamente el mundo entero se hayaconfinado y una de las mayores crisis sanitarias jamás recordadas-, si bien atodo hay que añadir las revueltas surgidas a raíz de la muerte de George Floydo las supuestas revelaciones de Anonymous.

Sin embargo, esa campaña que se hizo viral noes ni de Netflix ni de Black Mirror. Es la idea de cuatro jóvenesestudiantes de la escuela de creativos Brother Ad Madrid que tenían querealizar una idea para clase. Y parte de esta campaña que ha dado la vuelta almundo tiene su origen en Salamanca, puesto que una de las ‘culpables’ delenorme éxito y viralidad del proyecto es la charra Mercedes Mandrés.

“La gente se creía que era de Netflix, ycuando hemos dado la cara se han asombrado de que fuéramos alumnos”

Mer atiende a SALAMANCA24HORAS desde su casaen la ciudad charra, donde está pasando la cuarentena. Unos días antes de quese decretara el estado de alarma, en la escuela ya les avisaron de que suspendíanlas clases -algo decretado por la Comunidad de Madrid a partir del 11 marzo-,motivo por el que decidió volver con su familia pese a que en Brother AdMadrid les comunicaron que seguirían con la teledocencia.

Una de las tareas que les encomendó laescuela creativa fue hace una campaña gráfica para una serie. Mer, junto a su compañero Rubén de Blas, y junto a otra dupla -en Brother se trabaja porparejas- formada por Tito Rocha y Alberto Arribas comenzaron a pensar. “Habíamosescuchado que el creador de Black Mirror había dicho que no iba a haceruna temporada porque con todo lo que estaba pasando no estaba bien, y ahí senos ocurrió esta idea”, relata.

Una idea que ni por asomo sabían que iba allegar tan lejos y que surgió de utilizar las redes sociales. “En Twitter sehablaba mucho de que 2020 parecía un capítulo de Black Mirror, ycomenzamos a responder a la gente con las imágenes que habíamos hecho”,detalla. Estas imágenes, en concreto, era reflejar un espejo en paradas deautobús con el marco de la serie, como si los propios paseantes que pasaran formaranparte de una nueva temporada.

Santa Marta estuvo a punto de ser parte deesa campaña, pero Mer no encontró ninguna parada que cumpliera con los requisitosque buscaban ambas duplas, por lo que finalmente fueron sus compañeros deMadrid los que seleccionaron los emplazamientos. Posteriormente, un poco deedición con Photoshop dio lugar a una campaña que se hizo viral a los pocosdías.


“Un chico puso un tweet y empezó a tenermuchísima repercusión”, recuerda, añadiendo que su satisfacción fue plenaporque se empezó a hablar muchísimo de las imágenes, ya no sólo en Twitter sinoen el mundo publicitario. El culmen llegó cuando cuentas con miles deseguidores, como @VistoEnLasRedes o @PostureoEspanol las postearon, alcanzando asía todo el mundo.

Y eso que, cuando fueron twitteadas ycompartidas en Instagram, “la gente se creía que era de Netflix”, reconoce Mer alegremente,apuntando que “cuando hemos dado la cara, se han asombrado de que fuéramosalumnos”.

Una campaña basada en el sociallistening que fue muy rápida “para no dejarlo pasar”

Mer Mandrés admite que su campaña ha tenidomás repercusión que la que hizo Neflix para dar ánimos durante la pandemia yque anunciaba “Elregreso más esperado” refiriéndose a la vuelta a las calles.

Si han podido hacer algo así fue gracias al sociallistening. Es decir, ver de lo que hablaba la gente en redes social y aprovecharel momento. Un momento en el que están sucediendo “cosas muy fuertes”, indicaMer, motivo por el que se dieron prisa para hacer el proyecto “y no dejarlopasar”, ya que todo el tiempo leían que “cada día parecía una noticia nueva yla gente se preguntaba que dónde estaba viviendo, que no parecía normal sino uncapítulo de Black Mirror”. Una técnica, la del social listening,que usa Netflix para sus campañas, por cierto.

Los cuatro alumnos, desde Brother, hantenido el apoyo total “en todo momento”, cuenta la salmantina. Por esta campañano van a tener mejor o peor nota, sino que la idea de la escuela es que realicencampañas como si fueran reales para después añadirlas a su portfolio y que puedanir mostrándolo en diferentes agencias para que así sean valorados por sutrabajo real.

“Les contamos la idea, nos ayudaron apensarla cuando no estaba cerrada y nos están dando repercusión. Sin ellos (Brother)no podríamos haberlo hecho”, asegura Mer, quien también destaca la importanciade su escuela dentro del mundo de la publicidad y el acercamiento que estántenido a directores creativos gracias a ello.

Eso sí, para todo ello es importante que seles reconozca como autores de la campaña, tanto a ellos como a la escuela, yaque es un reconocimiento que les viene bien de cara al futuro, si bien en elpresente ya están recibiendo elogios por la misma: “Estamos asimilándolo todo.Nos han felicitado gente de agencias como DAVID o LOLA MullenLowe”,dos prestigiosas firmas que tienen oficinas en España.

Sin noticias de Netflix España

La campaña también ha llegado a medios decomunicación de todo el mundo y, aunque ya está añadida en su portfolio, losestudiantes todavía no han recibido noticias de Netflix España. “No nos hancontactado”, concreta Mer, quien recalca que los responsables de la plataformaen nuestro país no se han pronunciado. Sí lo hicieron desde Netflix México paraconfirmar que no era idea suya, pero no hay noticias de la compañía en España.

“Sé que (el diario) ElMundo se ha intentado poner en contacto con ellos, pero no han recibido respuesta”,detalla la creativa salmantina, quien lamenta que haya artículos en los que sehaya dicho de todo “y muchas cosas que no son verdad”, como que la campaña síera de Netflix. 

El autor del tweet viral, Juanma Toribio, tampoco se atribuyó en ningún momento la idea, sino que reconoció que era de Mer y su compañeros. "Nos pusimos en contacto con él y fue muy simpático. Nos explicó que no sabía de quién eran las imágenes y que a él le habían llegado por WhatsApp, y rápidamente nos las acreditó. Además, nos enseñó las estadísticas del tweet, y en ese momento 7 millones de personas lo habían visto".

Tres semanas más de curso… y a buscartrabajo en agencias, aunque “la publicidad está parada por el coronavirus”

Esta charra se embarcó en octubre en un cursode Creatividad Integral de Brother Ad Madrid de 10 meses deduración. El próximo 26 de junio llegará el final de curso y no niega que todala repercusión que está teniendo la campaña será buena para los cuatro alumnosque la realizaron, puesto que ese día tendrán que presentar su portfolio ante variosdirectivos que acudirán.

“Siempre tienes una idea pero el hacerloviral y que tenga tanta repercusión muchas veces es aleatorio”, apunta,explicando además que el trabajo durante el confinamiento se ha hecho más duropor dos motivos: uno, porque el feeling de estar con tu dupla pensando ydesarrollando ideas no es el mismo si se hace en persona que si se hace vía Skypeo Zoom; el segundo, que por el coronavirus la cabeza no está al 100% “yno es tan fácil sacar ideas”.

De hecho, enotros trabajos han intentado que no todas las ideas se basen en torno al coronavirus,un problema que han afrontado en general todas las marcas y agenciaspublicitarias, “que han tenido que plantearse si hablar del Covid o no”, ya queademás es complicado salir de una imagen y sobre todo, teniendo en cuenta, quela gente “está harta del mismo discurso”.

Por el momento,la publicidad está prácticamente parada por toda la situación actual, pero laidea de Mer cuando acabe el curso es comenzar a buscar trabajo en una agencia. “Todosestamos igual, queremos trabajar ya, porque en Brother hemos aprendidomuchísimo y el siguiente paso es aprender en una agencia”, afirma.

Y es que, aunqueel trabajo sea parecido, “cada agencia es un mundo, y en cada una se trabaja deuna forma y tienes casos reales que pensar para un cliente”, añadiendo que no siemprelos clientes aprueban las ideas que tienen los publicistas.

Por el momento,su idea necesitaba una única aprobación: la de la escuela. Pero no ha conseguidosólo esa, sino que la crítica popular y la del mundo de publicidad se ha puestode su lado. Esta campaña no era de Netflix, pero nadie sabe si el próximoanuncio que veamos de la compañía también ha sido obra de Mer y sus compañeros.

Comentarios
¡Qué moral por las nubes teneis! Hace 3 años (06/06/2020 01:56)
Desde luego a los salmantinos no os gana nadie en querer apropiaros de cualquier cosa que salga o pase en el mundo. <br/>4029
Tanto netflix Hace 3 años (06/06/2020 08:41)
Asi estan de bobos hace año ni tirando bombas obligaban a dejar de salir, sociedad de borregos y perdidos. <br/>911
Ver más