La campaña de verano generará 4.700 contratos en Salamanca, un 12% más que en 2017

Este crecimiento se encuentra en la media nacional, aunque ligeramente por debajo de lo esperado en el conjunto de Castilla y León

 Paro Inem Ecyl Desempleo prestación (3)
Paro Inem Ecyl Desempleo prestación (3)

La campaña de verano está a la vuelta de la esquina y la previsión es que, durante esos meses, el empleo crezca en la provincia de Salamanca un 12%, una cifra que coincide con la media del país, aunque se queda ligeramente por debajo del crecimiento medio previsto en Castilla y León que se sitúa en el 13%.

Así se desprende de los datos aportados por Adecco. Según ellos, se espera que en la provincia salmantina se firmen durante la época estival 4.703 contratos, lo que supone 505 más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se alcanzaron los 4.199 nuevos contratos.

A nivel regional, se espera que se generen 74.690 contratos y será Valladolid la provincia que encabece la creación de empleo durante los próximos cuatro meses con 20.093 contratos.

También por encima de los 10.000 nuevos empleos se encuentran las provincias de Palencia, con 15.360 contratos, y Burgos, con 12.730. Por detrás de ellas aparecen Segovia, con 7.350 contratos, y León, con 5.010 contratos.

En cuanto a número de contratos firmados, Salamanca sólo se sitúa por encima de las provincias de Ávila, donde se firmarán 3.500 contratos en esta campaña, y Soria, que sumará 2.020 contratos convirtiéndose, un año más, en la provincia española que menos contratos realizará en los meses de verano.

Todas las provincias castellano y leonesas crecerán con respecto a la misma campaña de 2017. Sin embargo, destaca el incremento que experimentará Soria, con una mejora interanual del 25%, que la sitúa como la provincia que más crecerá con respecto a la misma campaña de 2017 en todo el país. Esto se debe al elevado número de trabajadores temporales que necesitarán las empresas de la zona para hacer frente a la campaña de recogida de manzanas y que se alargará al menos dos meses.

Con un incremento del 15% se quedan las provincias de Segovia y Ávila. Y también por encima de la media del país está Valladolid, que crecerá este año un 13%. En línea con la media nacional, además de Salamanca, se quedan Palencia y Burgos. León y Zamora, por su parte, experimentarán un crecimiento del 10%.

Castilla y León, por encima de la media nacional en creación de empleo durante el verano

El empleo en la campaña de verano refleja una gran concentración territorial. Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, solo unas pocas autonomías generarán la mayoría de contratos. En este sentido, Cataluña, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana realizarán casi 7 de cada 10 empleos estivales.

Como ya ha ocurrido en años anteriores, en esta campaña se espera que en todas las autonomías se incremente la contratación en relación al año anterior. El mayor crecimiento lo experimentará la Región de Murcia, donde la contratación será un 18% mayor que en 2017. La Comunidad de Madrid y Asturias verán crecer el número de empleos un 17% cada una, esto es, los segundos mayores incrementos del país.

En tercer lugar, se sitúan las autonomías de Andalucía y la Comunidad Valenciana, cuya contratación supondrá un incremento interanual del 15%. Castilla y León también coge impulso este verano y crecerá un 13% en relación al verano pasado, un punto por encima del incremento medio previsto en toda España.

Ya por debajo de la media, que es del 12%, se sitúan las regiones de País Vasco y Extremadura, cuya contratación aumentará un 10% en cada una, y Cataluña y Galicia, con una previsión de crecimiento del 9%.

Aragón y Castilla-La Mancha se quedarán cerca de ellas gracias a la mejora del 8% que se espera para ellas en esta campaña.

Los menores incrementos serán, por tanto, los que experimenten las Islas Canarias y Baleares, con una mejora del 3%, Navarra, con un 2%, y, por último, La Rioja y Cantabria, donde el número de empleos estivales solo se incrementará en un 1%.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído