La cancelación de actividades extraescolares afectará a más de 5.000 menores en Salamanca

La recién creada Asociación de Servicios de Actividades Extraescolares de Castilla y León ha preparado, y trasladado a la Junta, un protocolo sanitario específico que aseguraría el desarrollo seguro de este tipo de actividades

Imagen de archivo de los Juegos Escolares
Imagen de archivo de los Juegos Escolares

El pasado 26 de agosto, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, hizo saber que se cancelarían todas las actividades extraescolares en los centros escolares de todo el territorio autonómico, al menos durante el primer trimestre del nuevo curso escolar. Fernández Mañueco argumentó tal decisión recordando que se trata de evitar aquellas actividades "no estrictamente obligatorias", teniendo en cuenta la evolución de la pandemia y buscando así minimizar el riesgo de contagios.

Como consecuencia a esta decisión, dos días después – el 28 de agosto - se constituyó la Asociación de Servicios de Actividades Extraescolares de Castilla y León (ASAECYL). La asociación aglutina a un total de 50 profesionales, tanto empresas como autónomos, que ofrecen ese tipo de servicios en los colegios de la región. De todas estas, 5 desarrollan parte de su actividad en Salamanca.

Como ellos mismos indican, Castilla y León es, actualmente, la única comunidad autónoma que mantiene tal medida y, al igual que se ha hecho en otras regiones, señalan que “estas actividades se podrían llevar a cabo apelando a la seguridad sanitaria”. Es por ello que, desde ASAECYL se ha preparado, y trasladado a la Junta, un protocolo sanitario específico para contar con un desarrollo seguro de las extraescolares. De hecho, los profesionales consideran que “lejos de suponer un riesgo, lo evitan, puesto que los menores están en un centro con medidas y protocolos específicos”.

Los profesionales pertenecientes a la Asociación recuerdan la importancia que tienen este tipo de actividades en el crecimiento formativo, educativo y lúdico de los menores, “no solo son un complemento, son un añadido esencial. Especialmente si se tiene en cuenta que los niños estuvieron más de 3 meses sin acudir al colegio el curso pasado, con el déficit educativo y a nivel de socialización que ello supone”.

Además, los representantes de esta nueva asociación alertan sobre el peligro que acarrea su cancelación de cara a la brecha social y económica de las familias castellanas y leonesas, puesto que las actividades extraescolares en los colegios son mucho más accesibles que cualquier otra opción privada, pudiéndose agravar la brecha educativa ya existente derivada de los meses de confinamiento.

Esta decisión de la Junta podría suponer la pérdida de casi 10.000 empleos y dejar de facturar más de 13 millones de euros

Tras dar a conocer los perjuicios que la cancelación de las actividades extraescolares supondría en los menores, la ASAECYL pone de relieve el impacto económico y laboral que implica la decisión de la Junta, con más de 250 empresas dedicadas a este tipo de actividad, según informa Víctor Gutiérrez, portavoz de la asociación.

“Se estima que podrían perderse casi 10.000 empleos y dejarse de facturar más de 13 millones de euros en los aproximadamente 1.000 colegios repartidos en todo el territorio de la comunidad”, indican.

En Salamanca, son más de 5.000 los escolares que se verían afectados

El portavoz de la Asociación ha confirmado a este medio que “Salamanca es de las provincias con más número de menores participantes en actividades extraescolares”. En concreto, “son más de 5.000 los escolares que se verían afectados, entre colegios públicos y concertados”.

Según informa Víctor Gutiérrez “todos los colegios concertados de Salamanca cuentan con actividades extraescolares. Entre idiomas, deportes, tecnología… algunos ofertan entre 5 y 12 actividades y cada una, implica el trabajo de más de un profesor”.

Optimistas y “viendo el lado bueno al asunto”, la Asociación de Servicios de Actividades Extraescolares de Castilla y León considera que “no hay mal que por bien no venga” y es una buena ocasión para que “por fin nos unamos y pongamos el foco en este este sector que tradicionalmente no ha sido valorado como se merece y sobre el que se tiene un gran desconocimiento”, así que esperan que el grupo recién fundado tenga bastante recorrido en el futuro.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído