Cancelación de vuelos, aislamiento y uvas en solitario: Así pasan las vacaciones cientos de personas en Salamanca

Las elevadas cifras de nuevos contagios desde prácticamente el inicio de las vacaciones de Navidad esconden el cambio de planes de numerosas familias y jóvenes en Salamanca

Selu, positivo en coronavirus, ha pasado la Nochevieja con humor encerrado en su habitación
Selu, positivo en coronavirus, ha pasado la Nochevieja con humor encerrado en su habitación

Hace tan solo un mes, el 1 de diciembre de 2021, Salamanca registraba 128 nuevos contagios de COVID-19. A pesar de presentarse como una cifra elevada en comparación con la que se venía registrando durante los meses de octubre y noviembre, la mayoría de familias y jóvenes estudiantes de Salamanca no llegaban a imaginar la situación que aguardaba para estas fechas navideñas. Los viajes, los encuentros familiares y las reuniones sociales parecían no tener impedimento, pero no ha sido así. Cabe recordar que, desde el miércoles 22 de diciembre se ha ido superando el récord de nuevos contagios diariamente hasta el último registro facilitado por la Junta de Castilla y León, el pasado día 30, con 1.349 nuevos positivos. 

Lejos de quedar solo en una cifra, todas estas personas que han arrojado positivo en una prueba de COVID-19 han tenido que modificar sus planes en cuestión de días. Es el caso de Meg, una joven eramus italiana; Selu, salmantino de 26 años; Marina, también de Salamanca y Loredana, estudiante de intercambio procedente de Brasil.

Las vacaciones se presentaban con ganas tras pasar unos meses estudiando en San Sebastián. Selu cargó su maleta el pasado 22 de diciembre para regresar a su ciudad natal, Salamanca, y pasar estas fechas festivas junto a su familia y amigos. De este modo lo hizo hasta que el pasado lunes, 27 de diciembre, se comenzó a encontrar mal y decidió hacerse una prueba de antígenos comprada en una farmacia que resultó ser positiva. Así, se encuentra haciendo cuarentena en su habitación, separado del resto de su familia. El joven, que ya no presenta síntomas, reconoce que ha tomado estos días a modo de descanso y lleva con humor el inicio de año tomando las uvas en solitario.

Más "trágica" ha sido la experiencia con coronavirus para Loredana, una joven brasileña que se encuentra haciendo un intercambio en la Universidad de Salamanca. Tras varios meses planeando un viaje de ensueño a Italia y posteriormente a Francia durante las vacaciones de Navidad, un positivo en la prueba PCR necesaria para coger el avión rompió toda su ilusión el pasado 21 de diciembre. En cuestión de dos días tras asimilar que no podría realizar el viaje, Loredana se vio obligada a cancelar los vuelos y pasar estos días en Salamanca. A pesar de que tan solo las videollamadas acompañaron a Loredana en Nochebuena y Navidad, afortunadamente ha podido pasar la Nochevieja y el primer día del año con unas amigas en Zamora. 

Al igual que Loredana, Meg, una joven eramus procedente de Italia, resultó positiva en coronavirus en una prueba previa al vuelo que tenía planeado el pasado día 20. Fue en el propio aeropuerto de Barajas donde descubrió que tenía COVID-19, por lo que tuvo que regresar a Salamanca y pasar las Navidades en Salamanca. No obstante, tras los días correspondientes de cuarentena y ser negativa en covid, Meg ha podido pasar la Nochevieja en Italia con su familia. 

Por último, SALAMANCA24HORAS.COM ha contactado con una de las miles de personas positivas en coronavirus en el cribado masivo del centro de salud de San Juan, en la capital charra. Ella es Marina, una estudiante de 22 años de Salamanca. Tal y como cuenta, "empecé a tener catarro en la noche del 24 al 25 pero no le di importancia porque había estado cenando con mi familia y estaba sentada cerca de la ventana, por lo que podía haber sido de frío. Pero me acerqué al cribado de San Juan para corroborar y salió positivo". Tras saber el resultado, Marina se encerró en su habitación y así ha pasado la Nochevieja y el Año Nuevo, sin más síntomas y esperando a que pasen los 7 días de cuarentena obligatoria.

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído