El cancerígeno ‘invisible’ bajo las casas de Salamanca

La provincia salmantina se encuentra entre las zonas más afectadas de España por el gas radón, la segunda causa más importante de cáncer de pulmón

María Auxiliadora
María Auxiliadora

El Consejo de Seguridad Nuclear ha elaborado un mapa donde se pueden observar las zonas de nuestro país que más concentración tienen de gas radón. Este es el caso de Salamanca, una de las más afectadas en España por este elemento químico radiactivo, que se encuentra en el ambiente de manera natural.

Técnicamente, Begoña Quintana, responsable del Laboratorio de Radiaciones Ionizantes y Datación (LRI-D) perteneciente al Departamento de Física Fundamental de la Universidad de Salamanca, explica a este medio que el radón se genera a partir de la desintegración del uranio 238, 235 y el torio 232, los padres de las tres principales cadenas radiactivas que existen en la naturaleza. “Estos tres radionucleidos forman parte de la composición de la roca desde el origen de la tierra y de ahí pasan al medio ambiente”, indica.

Begoña Quintana, responsable del Laboratorio de Radiaciones Ionizantes y Datación (LRI-D) perteneciente al Departamento de Física Fundamental de la Universidad de Salamanca.
Begoña Quintana, responsable del Laboratorio de Radiaciones Ionizantes y Datación (LRI-D) perteneciente al Departamento de Física Fundamental de la Universidad de Salamanca.

Riesgos para la salud

Tal y como señala el Ministerio de Sanidad en el informe “Acción frente al radón”, publicado en el 2021, “la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre un 3 y un 14% de los casos de cáncer de pulmón a nivel mundial son atribuibles al radón residencial (57). De acuerdo con estas cifras, el radón representa la segunda causa más importante de cáncer de pulmón, después del tabaco, y la primera en no fumadores”.

Sin embargo, Quintana apunta que el radón “lo respiras y lo inhalas y si los niveles son los habituales, el cuerpo está perfectamente preparado para reparar un posible daño. Digamos que está hecho para aguantar esa radiactividad sin que se ponga enfermo”. Del mismo modo, la catedrática añade que “el hecho va a depender de la cantidad de tiempo que uno esté expuesto a la fuente radiactiva”.

¿Dónde habita el radón?

Sobre el radón, el CSN apunta que no suele presentar niveles altos al aire libre, pero tiende a acumularse en las viviendas. “En el campo son mucho más bajos, a no ser que haya algún tipo de actividad minera, como podía ser la mina de uranio que había en Salamanca”, asegura Quintana, quien también expone que la provincia charra tiene una base rocosa en determinadas zonas de tipo granítico y pizarra, con grandes concentraciones de uranio. “Se podría establecer que el lugar de la provincia con mayor contenido es el triángulo noroeste”, afirma.

¿Es posible eliminar el radón de nuestras viviendas?

Dentro de los domicilios, la responsable del Laboratorio de Radiaciones Ionizantes y Datación (LRI-D) apunta que es posible eliminar el radón. Igualmente, indica que existen dos situaciones: “La primera es en una vivienda ya construida, donde la única forma de acabar con él es ventilando. Estudios científicos manifiestan que con 10 minutos por la mañana sería suficiente para suprimir la cantidad anormal de este elemento químico que se haya podido producir durante la noche en la vivienda”.

Asimismo, Quintana explica que si, por el contrario, el edificio está por construir y el lugar elegido es un espacio en el que existe constancia de que la base rocosa tiene un alto contenido de uranio, se debe emplear una técnica de construcción en la que los cimientos puedan ventilarse. “Hay que tener en cuenta que los mayores niveles de radón se encuentran en los edificios de antigua construcción. Entonces, los materiales que se utilizaban eran directamente de la roca de granito. Actualmente, la normativa obliga a los constructores a tener en cuenta el posible contenido de radiactividad de los elementos que van a emplear”, expone.

Desde la Junta de Castilla y León, con el fin de evitar los riesgos que supone el radón, establecen una serie de iniciativas: airear a menudo sótanos y plantas bajas; eliminar grietas en paredes y muros, especialmente de sótanos; y proteger juntas de construcción, canalizaciones de agua corriente, de gas y desagües.

Medidores en Salamanca

Respecto a los medidores utilizados por los expertos, Quintana apunta que existen detectores que, en una sala, están continuamente midiendo las partículas, pero que, luego, también hay otras técnicas como, por ejemplo, la exposición de ciertos materiales sensibles a la radiación. “Estos últimos, se analizan posteriormente en los laboratorios especializados”, asegura.

En estos momentos, la Junta de Castilla y León comunica que están instalados 108 medidores en viviendas y edificios públicos para la comprobación de datos en Salamanca, "con el objetivo de establecer un sistema de vigilancia y seguimiento que permita, por un lado, determinar su presencia territorial y, desde esa información, reducir el potencial riesgo poblacional ante su exposición". En este sentido, los mismos se colocan durante tres meses y, al ser de un solo uso, se quitan y se instalan después nuevos en otros puntos distintos. En 2021 la provincia contó con 614 medidores, mientras que este año ha anotado 747.

stats