La cantante salmantina Alba Soler, miembro de la ‘Latin Recording Academy’ que otorga los famosos Grammy Latinos
Acaba de lanzar ‘La Mulata’, una canción producida por Rafa Sardina que ha trabajado con artistas como Lady Gaga, Alejandro Sanz o Luis Miguel y tiene 18 Grammys
Treinta y tres años, salmantina y con un micrófono o una guitarra en las manos desde pequeña. La cantante y compositora Alba Soler combina la promoción de su último lanzamiento ‘La Mulata’ con su reciente entrada en la ‘Latin Recording Academy’ o, lo que es lo mismo, la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación encargada de organizar los famosos Grammy Latinos que este año por primera vez se celebraron fuera de Estados Unidos, en Sevilla.
La cantante salmantina se encuentra en este momento en pleno lanzamiento de esta última canción, que incluso cuenta con posters promocionales por Salamanca. ‘La Mulata’, puede escucharse en plataformas como Spotify (https://open.spotify.com/track/6r8Y0YOv39bd3ChtBPmN7t?si=xsAW1e_lRl6PXloTkgyfmg) supone para ella un salto al panorama internacional y un fuerte impulso para su carrera. Y es que esta canción tiene un productor de lujo, un nombre que para muchos no es conocido pero que en el mundo musical se encuentra en lo más alto. Rafa Sardina, productor de este último tema de Alba Soler, ha sido productor de artistas como Alejandro Sanz, Lady Gaga, Luis Miguel, The Rolling Stones, Red Hot Chili Peppers e incluso Michael Jackson, entre otros. “Magia”, así define Alba Soler el trabajo que ha realizado el productor. “Yo tenía escrita la canción desde hace año y medio, la presentamos y le gustó mucho la idea”, asegura Alba que añade que “toda su magia está en esa canción”. Desde Los Ángeles, Sardina se ha ocupado de los arreglos, las mezclas y todo el trabajo que hace que con “La Mulata” los pies tengan vida propia. Una canción que además cuenta con un videoclip que ya puede disfrutarse. “La Mulata” es el anticipo de un LP que llevará el nombre de esta canción y que tendrá unos cinco temas, según confirma Alba. “Tenemos que terminar el resto de canciones y estamos ahora con la promoción en radios y televisiones de esta”, asegura.
La carrera musical de Alba empezó en 2015, pero mucho antes ya apuntaba maneras. De hecho, de niña participó en el programa Veo, Veo de Teresa Rabal. “Mi carrera ha sido muy gradual, antes de ir a programas como Veo, Veo, cuando tenía 7 u 8 años y mis compañeros jugaban con juguetes los míos eran grabarme con la grabadora vieja de que tenía mi abuelo en casa, cantar, me preparaba mis coreografías, …”, asegura. Pero fue en 2015 cuando se lanzó profesionalmente al mundo de la música. “Me lancé a grabar mi primer single aquí, en Salamanca, y a partir de ahí no he parado. Firmé con una discográfica pequeña y después con ARManager, de Daniel Alvarado”, asegura y reconoce que a partir de ese momento ha sido muy importante el apoyo mediático “sobre todo de televisiones nacionales como Telecinco, que hemos estado varias veces, al igual que en las radios”. Sálvame ha sido uno de los programas que han contado con la artista para realizar actuaciones. “Es una pasada como experiencia, ver cómo se trabaja, la manera de funcionar… es como si un niño va a Disney” afirma. “Y cantas allí en directo y te está viendo un millón de personas”.
Una carrera que ha sido constante, a paso firme y seguro, muy gradual y siempre creciendo. “Cuando quieres algo y lo persigues desde tan pequeño, esa pasión y esa energía son tan grandes que te ayuda a lograrlo”, asegura Alba.
Pero Alba Soler no sólo canta sus canciones, también compone para otros artistas, casi todos grupos emergentes, aunque ha realizado colaboraciones interesantes con Javier Urquijo, de Los Secretos o Pedro García Aguado, presentador del programa ‘Hermano Mayor’. “Me gusta también componer para otros, disfruto de las dos facetas, pero es verdad que conlleva más nervios y más trabajo tener que prepararte un concierto. Disfruto sentarme a componer, para mí o para otros, pero el reto es actuar”. Eso sí, confiesa que le gustaría componer una canción para Aitana.
En cuanto a su entrada en la ‘Latin Recording Academy’ asegura sentirse muy contenta. “Es genial poder formar parte, votar y ser nominado”, asegura. Desde luego es un impulso internacional importante ya que la academia, que da los famosos Grammy Latinos, está formada por unos 4.500 profesionales de la industria de la música (productores, músicos, ingenieros, …) de unos 40 países. Los miembros de la Academia son los encargados de analizar las propuestas para elegir a los ganadores, un proceso del que formará parte Alba Soler.
También te puede interesar